La actriz de "Titanic" Gloria Stuart fallece a los 100 años

lunes 27 de septiembre de 2010 17:54 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La actriz Gloria Stuart, que interpretó papeles protagonistas en Hollywood en la década de 1930 y recuperó la fama encarnando a una superviviente del naufragio más famoso de la historia en la película Titanic, en 1997, falleció a los 100 años.

Su hija, Sylvia Thompson, declaró al diario Los Angeles Times que Stuart murió el domingo por la noche en su hogar de Los Angeles. Hace unos cinco años le diagnosticaron un cáncer de mama, pero sobrevivió a la enfermedad.

"No prestó atención a su enfermedad. Era una mujer muy fuerte y tenía cosas más importantes que hacer", declaró Thompson.

Stuart nació el 4 de julio de 1910 en Santa Mónica, California, y estudió drama y filosofía en la universidad antes de comenzar su carrera en el teatro y después en el cine de Hollywood.

Fue miembro fundador del Sindicato de Actores, que representa a los intérpretes, y tuvo contrato con Universal Studios y 20th Century en la década de 1930.

Sus primeros papeles en el cine abarcaron desde películas de terror como "The Invisible Man" a actuar junto a Shirley Temple en "Poor Little Rich Girl" o trabajar con el director Busby Berkeley en "Gold Diggers of 1935".

Cuando su contrato expiró en los años 40, comenzó a trabajar cada vez menos en películas y después se dedicó a pintar. Stuart se retiró del cine en 1946, y unos 30 años más tarde volvió con filmes para televisión y continuó en activo en la década de 1980.

El filme de James Cameron "Titanic", que hasta Avatar en 2009 fue la película más taquillera de todos los tiempos, devolvió al estrellato a Stuart, logrando una nominación al Oscar a los 87 años: la actriz de mayor edad en ser candidata a los premios de la academia.

Interpretó a la anciana Rose que recuerda su experiencia como pasajera en el famoso transatlántico condenado a la ruina. El trabajo de Stuart ayudó a contextualizar el romance en el barco entre la joven de clase alta Rose, que encarnó Kate Winslet, y Jack Dawson, un hombre humilde al que dio vida Leonardo DiCaprio.   Continuación...