ENTREVISTA-Humor de trincheras inspiró al autor cómico Sharpe

lunes 27 de septiembre de 2010 18:13 GYT
 

Por Martin Roberts

BILBAO (Reuters) - El veterano novelista cómico británico Tom Sharpe obtuvo mucho de su humor negro en su infancia, cuando solía oír a veteranos de la Primera Guerra Mundial haciendo sombrías bromas sobre la vida, y a menudo, la muerte en las trincheras.

En una entrevista, Sharpe recordó el fondo de humor que adquirió en compañía de su padre predicador en el condado de Northumberland, en el nordeste inglés, incluyendo una broma sobre dos soldados que suben una colina y le piden un descanso a su sargento.

"El sargento responde, '¿Para qué quieres descansar ahora, muchacho? ¡Estarás muerto en media hora!'", contó Sharpe, en un aparte de la edición inaugural del festival de literatura cómica "La Risa de Bilbao".

Ahora reconocido como un maestro de la farsa, Sharpe no comenzó como un escritor cómico como tal, sino que en su primera novela quiso atacar al régimen racista del apartheid en Sudáfrica, donde vivió 10 años antes de ser expulsado por sedición en 1961.

"Sencillamente ocurrió. Antes había estado leyendo Thomas Mann, y Sartre, y Kafka y Kirkegaar", comentó.

"No me importaba lo que escribía. Vi cosas tan horribles en el apartheid que llegué a detestarlo. Por eso me deportaron. Estuve en cinco cárceles", recordó.

El resultado fue su novela de 1971 "Riotous Assembly", en la que las intrigas acaban con avestruces que explotan mientras corren por las calles de la ciudad.

A este libro siguieron una segunda parte en 1973, "Indecent Exposure" y "Porterhouse Blue", de 1974, que describe los tejemanejes internos de una universidad antigua, entre muchos otros títulos.   Continuación...