Pdte de Perú exige a Yale devolución de antiguas piezas incaicas

lunes 27 de septiembre de 2010 21:22 GYT
 

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Alan García, exigió el lunes a la Universidad de Yale en Estados Unidos que devuelva a la ciudadela inca de Machu Picchu las piezas extraídas hace unos 100 años del ícono turístico del país sudamericano.

Perú demandó a la prestigiosa universidad en el 2008 con el fin de recuperar los más de 40.000 objetos -entre cerámica, joyería y hasta restos óseos- que fueron llevados por el explorador estadounidense Hiram Bingham tras redescubrir la antigua ciudadela en 1911.

"O nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o los caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", dijo el presidente García haciendo referencia a la universidad del país norteamericano.

De acuerdo a Perú, los objetivos fueron dados a Yale en calidad de préstamo por un plazo de 18 meses, pero nunca han sido devueltos.

"Hora es de comenzar a empaquetar las cosas y entregarlas con sus estudios y hacer lo que se quiera, pero aquí, cerca a Machu Picchu, todo lo demás será silencio y autoinculpación de robo", agregó en una ceremonia en Palacio de Gobierno de Lima.

El mandatario afirmó que en los nueve meses que le quedan de Gobierno no dejará de reclamar por la devolución de las piezas. García entregará el poder en julio del 2011.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Patricia Avila)