China dice premio a disidente iría contra principios del Nobel

martes 28 de septiembre de 2010 14:24 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Otorgar el Premio Nobel de la Paz a un conocido disidente chino iría en contra de los principios de su fundador, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El disidente checo Vaclav Havel pidió al Comité del Nobel de la Paz que entregue el premio al activista por los derechos humanos chino Liu Xiaobo, que se encuentra preso.

Pero la portavoz de la Cancillería china, Jiang Yu, dijo que una acción en ese sentido enviaría un mensaje equivocado.

"Esta persona fue enviada a prisión porque violó la ley china", declaró Jiang en una rueda informativa en Pekín.

"Sus acciones son diametralmente opuestas a los objetivos del premio Nobel. El deseo del señor Nobel era que el premio Nobel de la Paz se entregue a alguien que promoviera la paz entre los pueblos, la amistad internacional y el desarme", agregó.

Liu está cumpliendo una condena de 11 años de prisión por escribir a favor de una democracia multipartidaria, una percibida amenaza para el monopolio del Partido Comunista en el poder.

El presidente del Instituto Nobel de Noruega dijo el lunes que un funcionario chino de alto rango le comunicó que galardonar a Liu podría afectar las relaciones entre Oslo y Pekín.

China se enojó cuando el líder espiritual tibetano que vive en el exilio Dalai Lama ganó el Nobel de la Paz en 1989, el año en que las autoridades chinas reprimieron fuertemente una protesta en la Plaza Tiananmen.

China y Noruega están involucrados en conversaciones por un acuerdo comercial bilateral, que de acuerdo a algunos expertos podría servir como la base para un futuro pacto entre la potencia asiática y la Unión Europea.   Continuación...