Gauguin vuelve a Londres tras 50 años en "exposición del año"

martes 28 de septiembre de 2010 14:33 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El pintor francés Paul Gauguin tendrá esta semana su primera gran exhibición en Gran Bretaña en más de 50 años, y las primeras críticas sugieren que la espera valió la pena.

Dos periódicos le otorgaron cinco estrellas a la muestra, contando a la crítica del Times Rachel Campbell-Johnston que describió la exposición "Gauguin: Maker of Myth" (Gauguin: Creador del Mito) en la galería Tate Modern de Londres como "la exposición del año".

Los organizadores dijeron que buscaron una mirada "fresca y absorbente" del maestro del arte moderno, concentrándose en su lado de narrador de historias y en cómo los mitos y las fábulas fueron claves en su trabajo.

"Gauguin fue un artista que creó un personaje y estableció su propio mito respecto al hombre que era", dijo el director de Tate, Nicholas Serota, en una introducción a la muestra.

La primera sala examina la forma en que Gauguin construyó su personaje público, a través de autorretratos que van desde imágenes como pintor bohemio o corsario, a otras en las que aparece como enfermo en un hospital o inválido aguardando a la muerte.

Posteriormente aparece "Christ dans le jardin des oliviers" ("Cristo en el jardín de los olivos"), en la que el artista se muestra como un Jesucristo pelirrojo, traicionado poco antes de su crucifixión.

Gauguin establece claramente paralelismos entre el sufrimiento de Cristo y el suyo, cuando se sentía rechazado por el mundo artístico de París, traicionado por sus seguidores y escaso de dinero.

La rutina diaria de Francia aparece en los retratos de sus hijos Clovis y Aline durmiendo.   Continuación...