Autor serie "The Wire", entre ganadorers de beca "genius"

martes 28 de septiembre de 2010 19:19 GYT
 

Por Andrew Stern

CHICAGO (Reuters) - El creador de la serie de televisión "The Wire", un tallador en piedra y una científica que trabaja para rescatar a abejas amenazadas figuran entre los 23 ganadores de los subsidios "genius" de 500.000 dólares entregados el martes por una organización benéfica.

La fundación John D. y Catherine T. MacArthur de Chicago anunció su listado anual compuesto por una veintena de académicos, artistas y músicos que fueron sorprendidos con la remuneración que será pagada durante cinco años.

"Quedé completamente atónito. Quedé en el suelo", dijo Nicholas Benson, de 46 años, quien es parte de una tercera generación de talladores de piedra y calígrafos de Newport, Rhode Island.

Benson, quien se gana la vida tallando lápidas y otros encargos, incluido el monumento a Martin Luther King en la alameda de Washington, D.C., dijo que el premio lo liberará para seguir sus sueños de hacer arte.

"No tengo mucho tiempo para trabajar en mis propios proyectos. Creo que haré eso", señaló y aclaró que una pequeña parte del dinero servirá para arreglar su centenario hogar de estilo victoriano y realizar una cena de celebración.

Han habido 827 receptores de los premios en dinero desde que las becas comenzaran a ser entregadas en 1981.

Rápidamente comenzaron a ser conocidas como las remuneraciones "genius". Las nominaciones para los premios son presentadas de forma anónima y no se le dice a sus postulantes que están considerados.

"Estos son hombres y mujeres mejorando, protegiendo y haciendo un mundo mejor para todos. Este programa fue diseñado para tales personas, diseñado para otorgar una medida extra de libertad, visibilidad y de oportunidad", dijo Daniel Socolow, director del programa MacArthur Fellows Program, en un comunicado.   Continuación...