Muere Arthur Penn, director de "Bonnie and Clyde"

miércoles 29 de septiembre de 2010 20:53 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El director de cine, teatro y televisión Arthur Penn, cuya película de 1967 "Bonnie and Clyde" revolucionó la representación del sexo y la violencia en la pantalla, falleció a los 88 años, dijo su amigo y contador el miércoles.

Evan Bell dijo a Reuters que Penn, quien tuvo tres nominaciones al Oscar por "Bonnie and Clyde", "The Miracle Worker" y "Alice's Restaurant", murió el martes por la noche en su casa de Manhattan, un día antes de su cumpleaños 88. Estaba junto a su familia.

Bell dijo Penn había estado enfermo durante cerca de un año, pero no especificó la causa de la muerte.

Penn también dirigió "Little Big Man", ganó un premio Tony por su producción de "The Miracle Worker" en Broadway, y trabajó con actores como Warren Beatty, Faye Dunaway y Gene Hackman durante su extensa carrera.

Su versión cinematográfica de "The Miracle Worker", de 1962, le valió un Oscar como Mejor Actriz a Anne Bancroft y Estelle Parsons y Patty Duke también recibieron el premio en películas dirigidas por Penn.

Con "Bonnie and Clyde" -la glamorosa y sensual historia de dos forajidos de la década de 1930 cuyas vidas culminan en una escena en cámara lenta plagada de sangre y balas- Penn se forjó un nombre y se ubicó en la vanguardia de la llamada "Nueva Ola" de Hollywood entre las décadas de 1960 y 1970.

Pese a que en un comienzo fue rechazada por la crítica, la película se convirtió en un fenómeno de la cultura pop y transformó en estrellas a Dunaway y a Hackman, además de inspirar a una serie de películas sobre gánsteres como "The Wild Bunch", "Badlands" y "The Godfather".

"Bonnie and Clyde" fue nominada a 10 Oscar y ganó dos, pero Penn perdió el premio al Mejor Director frente a Mike Nichols y "The Graduate".

(Reporte de Jill Serjeant; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Imagen de archivo del director de cine estadounidense Arthur Penn, durante un festival en Berl&iacute;n. Feb 15 2007 El director de cine, teatro y televisi&oacute;n Arthur Penn, cuyos trabajos incluyen la pel&iacute;cula de 1967 "Bonnie and Clyde", falleci&oacute; a los 88 a&ntilde;os, dijo su amigo y contador el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Fabrizio Bensch/ARCHIVO</p>