Subasta arte de Lehman supera estimados por más de 2,6 mln dlrs

miércoles 29 de septiembre de 2010 19:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un letrero del quebrado grupo financiero Lehman Brothers superó los 66.000 dólares en una subasta realizada el miércoles en Londres, más de 15 veces su valor estimado, con los coleccionistas y buscadores de souvenires luchando por recuerdos del colapso corporativo.

Una placa metálica que conmemora la apertura de las oficinas del malogrado banco en Canary Wharf en el 2004 consiguió más de 45.000, también muchas veces más las expectativas previas ubicadas entre 1.500 y 2.500 dólares.

En total el remate recaudó 1,6 millones de libras esterlinas (2,6 millones de dólares), muy por encima de los pronósticos.

El principal lote de la noche fue "Atomists: Jump over" de Gabriel Orozco, que alcanzó alrededor de 157.000 dólares. "Madonna" de Gary Hume llegó a los 116.000 dólares y "L'embarquement de La Normandie au Havre" de Theophile Poilpot se fue en 106.000 dólares.

"Los precios conseguidos en el remate de hoy demuestran cuánto interés hay en cualquier cosa relacionada con el colapso de hace dos años de Lehman Brothers", dijo Barry Gilbertson, socio en PriceWaterhouseCoopers, empresa responsable de poner precios sobre los bienes de Lehman.

"La posibilidad de poseer una pieza de la historia no ocurre muy a menudo. Los administradores estaban confiados que, al contener sus nervios por dos años y al esperar una recuperación en el mercado del arte, podrían darse cuenta del retorno óptimo para sus acreedores", agregó.

Christie's agregó que el interés por la venta de Lehman fue positivamente inesperado con 1.100 pujadores registrados, entre ellos 330 vía internet, un récord de la compañía en una subasta europea.

Durante el fin de semana el rival de Christie's, Sotheby's, vendió arte de Lehman valuado en 12,3 millones de dólares, una gota en el océano de miles de millones de dólares que adeuda el grupo financiero desde su quiebra en el 2008, la mayor en la historia de Estados Unidos.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Una empleada de Christie's coloca un letrero del quebrado grupo financiero Lehman Brothers durante su subasta en la sede de la compa&ntilde;&iacute;a en Londres, sep 24 2010. Un letrero del quebrado grupo financiero Lehman Brothers super&oacute; los 66.000 d&oacute;lares en una subasta realizada el mi&eacute;rcoles en Londres, m&aacute;s de 15 veces su valor estimado, con los coleccionistas y buscadores de souvenires luchando por recuerdos del colapso corporativo. REUTERS/Andrew Winning</p>