Muere actor Tony Curtis a los 85 años

jueves 30 de septiembre de 2010 14:24 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Tony Curtis, cuyo porte lo erigió en una de las estrellas de Hollywood antes de convertirse en un consumado actor en títulos como "The Sweet Smell of Success" y "Some Like It Hot", murió a los 85 años en su casa de Nevada, dijo el jueves su hija.

Curtis, una de las estrellas más taquilleras de la década de 1950 y que en esos años fue uno de los playboys más activos de Hollywood, sufrió una muerte natural, causada por un ataque cardíaco.

Su doctor se encontraba junto a su cama en Henderson, Nevada, en las afueras de Las Vegas, dijo la oficina del coronel del Condado de Clark.

Curtis tuvo un papel memorable en "Spartacus" en 1960 y recibió una nominación al premio Oscar por "The Defiant Ones" (1958), tras un comienzo no muy aprobado por la crítica en el filme "The Prince Who Was a Thief" (1951).

Aún así, Universal Pictures y las revistas de adolescentes convirtieron a Curtis en un ídolo y el público adoró al atractivo moreno de sonrisa pícara.

En unos años, Curtis mejoró lo suficiente como para que la revista Saturday Review le calificara como "un fenómeno inusual, una auténtica personalidad de la pantalla que, a través de un trabajo duro, se ha convertido en un actor de considerable sutileza y alcance".

Dos de sus más recordadas actuaciones se dieron en "Some Like It Hot", en la que junto a Jack Lemmon fingió ser mujer y compartió escenario con Marilyn Monroe, y "The Sweet Smell of Success", donde interpretó a un agente de publicidad.

Su nominación al Oscar llegó por el filme de 1959 "The Defiant Ones", en el que interpretó a un prófugo racista que se escapa encadenado a Sidney Poitier.

Otros títulos notables fueron "Houdini", "Trapeze", "Operation Petticoat", "The Boston Strangler", "The Vikings", y "The Great Imposter".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del actor estadounidense Tony Curtis, durante una feria del libro en Budapest. Abr 25 2009 Tony Curtis, cuyo porte lo erigi&oacute; en una de las estrellas de Hollywood antes de convertirse en un consumado actor en t&iacute;tulos como "The Sweet Smell of Success" y "Some Like It Hot", muri&oacute; a los 85 a&ntilde;os en su casa de Nevada, dijo el jueves su hija. REUTERS/Karoly Arvai/ARCHIVO</p>