Juego sobre disparos Muro Berlín enfurece a familiares víctimas

jueves 30 de septiembre de 2010 16:44 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Un estudiante alemán creó un juego de computadora en el que guardias de seguridad de Alemania del Este deben disparar contra los fugitivos que quieren huir hacia la parte occidental, generando una airada reacción de los familiares de las víctimas.

El juego "1378" -la cantidad de kilómetros que dividían a las dos Alemanias en la Guerra Fría- premia con una medalla a los guardias de frontera que disparan contra un número excepcional de fugitivos.

Luego el jugador se encuentra en el año 2000, donde es enjuiciado por los tiroteos que cometió en nombre del régimen comunista en Alemania del Este.

Los jugadores también pueden asumir el rol de los fugitivos que intentan escapar a través del Muro de Berlín. Si caen atrapados, son baleados, arrestados o llevados a prisión.

Jens Stober, el joven de 23 años que creó el juego como parte de su título universitario, aseguró que su invento tiene un aspecto educativo.

"Convertirse en un fugitivo de Alemania oriental o un guardia de frontera permite al jugador identificarse con estas figuras", dijo. "Es una nueva forma de alentar a los jóvenes para que se interesen en reconciliarse con la historia alemana reciente", agregó.

Pero la Fundación Federal para la Reconciliación de la Dictadura Comunista puso en duda que los jóvenes puedan aprender algo disparando contra los disidentes.

"En última instancia, es un juego de disparos, lo que es inaceptable dado el contexto histórico", dijo Dietrich Wolf, portavoz de la fundación.   Continuación...