Asiáticos acuden en masa a concurso de piano Chopin en Polonia

viernes 1 de octubre de 2010 15:02 GYT
 

Por Gareth Jones

VARSOVIA (Reuters) - Algunos de los pianistas jóvenes más talentosos del mundo se dirigen a Varsovia para el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin que comienza este fin de semana, y los asiáticos tienen especial prominencia entre ellos.

La competencia, la mas antigua de su tipo en el mundo, se lleva a cabo cada cinco años en la capital polaca y es seguida por los amantes de Chopin de todas partes, pero sus seguidores más entusiastas son de China, Japón y Corea del Sur.

Los asiáticos se están volviendo cada vez más importantes en la escena de la música clásica occidental, una tendencia cultural que se da en paralelo al desplazamiento hacia el oriente del poder económico y político en lo que se ha anunciado como el nuevo siglo asiático.

"Asia es el nuevo poder en el horizonte. Hay 30 millones de jóvenes aprendiendo a tocar piano", dijo Waldemar Dabrowski, director general del teatro de la opera de Varsovia y jefe del comité de celebraciones de la versión 2010 del concurso.

De los 81 finalistas en la edición de este año, 16 son de Japón, 13 de China y cuatro de Corea del Sur, agregó Dabrowski.

Rusia, Estados Unidos, Francia y Polonia, el país anfitrión, también están bien representados en la competencia, que este año coincidió con la conmemoración del aniversario número 200 del nacimiento de Chopin.

Dabrowski dijo que el nivel de interés en esta versión número 16 del certamen destaca el atractivo universal de un compositor que escribió sólo para piano y que murió en París a los 39 años.

Toda su obra, que va desde sonatas tristes a alegres danzas populares, puede interpretarse en sólo 24 horas.   Continuación...

 
<p>La Orquesta Sinf&oacute;nica y el Coro de la Filarm&oacute;nica Nacional en un concierto en Varsovia. Sep 30 2010 Algunos de los pianistas j&oacute;venes m&aacute;s talentosos del mundo se dirigen a Varsovia para el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin que comienza este fin de semana, y los asi&aacute;ticos tienen especial prominencia entre ellos. REUTERS/Kacper Pempel</p>