¿Verdad o ficción? Película Facebook, último relato "verdadero"

sábado 2 de octubre de 2010 09:36 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Se dice que Hollywood nunca permite que la verdad se interponga en el camino de una buena historia y mientras una nueva película sobre Facebook ha dejado a algunos críticos preguntándose si el relato es ficticio o real, es poco probable que al público le interese.

"The Social Network", que se estrenó en Estados Unidos el viernes, ha cosechado críticas favorables por adelantado e incluso rumores de nominaciones al Oscar, aunque su afirmación de que muestra la verdadera historia del nacimiento de la red social es extraída de un libro que fue vapuleado por sus métodos periodísticos.

Así, "The Social Network", del director David Fincher, se incorpora a una larga lista de filmes de Hollywood que han causado polémica por sus representaciones creativas de personajes de la vida real y escenas de acontecimientos que nunca ocurrieron.

Pero en una era en la que los espectadores exigen un estilo "reality" de la televisión, sabiendo que éste a menudo carece de elementos de la verdad, puede que el público le preste menos atención que nunca a la autenticidad, según expertos cinematográficos.

"Desdibujamos tanto la línea que separa la realidad y la ficción recientemente en televisión y cine que está bien que guionistas y autores se tomen libertades para imaginar algo dramático e interesante", dijo el columnista y crítico cinematográfico de Deadline Hollywood, Pete Hammond.

"The Social Network" cuenta cómo el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante socialmente aislado y arrogante de la Universidad de Harvard con problemas para relacionarse con chicas a crear la red social que actualmente tiene más de 500 millones de miembros y vale decenas de miles de millones de dólares.

Además de los interrogantes sobre el libro en el cual está basada -"The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius and Betrayal" de Ben Mezrich- que avivan el debate está el hecho de que Zuckerberg no cooperó con la película.

"Gran parte del libro es ficción. Esta es mi vida, de modo que se que no es tan dramática", dijo Zuckerberg a Oprah Winfrey recientemente en su programa de TV.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. ago 18 2010. Se dice que Hollywood nunca permite que la verdad se interponga en el camino de una buena historia y mientras una nueva pel&iacute;cula sobre Facebook ha dejado a algunos cr&iacute;ticos pregunt&aacute;ndose si el relato es ficticio o real, es poco probable que al p&uacute;blico le interese. REUTERS/Robert Galbraith/Archivo</p>