Un pionero en fertilidad gana Nobel de Medicina 2010

lunes 4 de octubre de 2010 19:47 GYT
 

Por Mia Shanley

ESTOCOLMO (Reuters) - El fisiólogo británico Robert Edwards, cuyo trabajo llevó al primer "bebé de probeta", ganó el premio Nobel de Medicina o Fisiología 2010, dijo el lunes el instituto que otorga el galardón.

El Instituto Karolinska de Suecia galardonó a Edwards, de 85 años, por llevar felicidad a personas con problemas de fertilidad en todo el mundo.

Conocido como el padre de la fecundación in-vitro (FIV) Edwards recibió el premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) por lo que el instituto calificó como un "hito en el desarrollo de la medicina moderna".

Unos cuatro millones de niños han nacido desde el primer bebé de probeta en 1978 gracias a las técnicas desarrolladas por Edwards junto con un colega ya fallecido, Patrick Steptoe, dijo el instituto en un comunicado.

"Bob Edwards cambió el modo de pensar la concepción de bebés", dijo el doctor Alan Thornhill, director científico del Centro de Fertilidad, Ginecología y Genética London Bridge.

La Iglesia Católica Romana se opone fuertemente a la FIV y la considera una afrenta a la dignidad humana que destruye más vidas de las que crea, debido a que los científicos descartan o almacenan los embriones fertilizados que no usan.

"La fertilización in vitro ha llevado a la deliberada destrucción de millones de embriones humanos", dijo el profesor David Albert Jones, director del Centro de Bioética Anscombe, un instituto católico de investigación en Oxford, Inglaterra.

FELIZ CUMPLEAÑOS, LOUISE BROWN   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del fisi&oacute;logo brit&aacute;nico Robert Edwards en el Bourne Hall de Cambridgeshire, Inglaterra, jul 26, 2003. Edwards, cuyo trabajo llev&oacute; al primer "beb&eacute; de probeta", gan&oacute; el premio Nobel de Medicina o Fisiolog&iacute;a 2010, dijo el lunes el instituto que otorga el galard&oacute;n.</p>