Censo muestra exótica vida marina; ayuda a estudiar derrame BP

lunes 4 de octubre de 2010 12:36 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Científicos completaron el lunes un censo de 10 años a la vida marina tras encontrar miles de nuevas especies exóticas, en un proyecto que ayudará a evaluar las amenazas a los océanos, desde el cambio climático al derrame de petróleo de BP en el Golfo de México.

El censo internacional, realizado por 2.700 expertos en 80 naciones, descubrió criaturas como un "cangrejo yeti" de garras velludas, peces luminosos en las oscuras profundidades, un langostino que se creía extinto desde la era jurásica y un pulpo de 7 metros de largo.

Su realización tuvo un costo de 650 millones de dólares.

El proyecto (www.coml.org), que reconoció que la mayoría de los tipos de criaturas evadieron el censo y aún debían ser encontradas, también documentó la pesca excesiva de bacalao y atún, los peligros del petróleo y otros contaminantes, además del impacto del calentamiento global.

"La novedad sobre los océanos es al mismo tiempo muy buena y muy mala", dijo Paul Snelgrove, de la Memorial University de Canadá, quien compiló el reporte final de un censo que encontró más vida de lo esperado entre el Océano Artico y los respiraderos volcánicos en el lecho marino.

El documento elevó la estimación del espectro conocido de animales y plantas marinas más grandes que un microbio, desde gusanos a ballenas azules, a casi 250.000 desde la cifra previa de 230.000. También estimó que quedaban unas 750.000 especies adicionales por ser descubiertas.

Científicos dijeron que los mayores vacíos se encontraban en tractos sin explorar de los océanos Artico, Antártico y Pacífico oriental. Gran parte del profundo suelo marino ha sido apenas sondeado, destacaron.

"Hay una enorme oportunidad", dijo Jesse Ausubel, cofundador del censo y director del programa en Alfred P. Sloan Foundation. "Allí hay tres especies a ser descubiertas por cada una que conocemos", agregó.   Continuación...