Escultura de Matisse podría alcanzar los 35 mln dlrs en subasta

lunes 4 de octubre de 2010 15:00 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Una escultura de bronce de tamaño natural realizada por Henri Matisse, que nunca ha sido ofrecida en una subasta, podría convertirse en la estrella de las ventas de arte en el otoño boreal y alcanzar los 35 millones de dólares, dijeron expertos en arte.

"Back IV (Nu de Dos, 4eme etat)" de Matisse, esculpida cerca de 1930, será ofrecida en Christie's el 3 de noviembre por un coleccionista privado europeo, cuya identidad no fue revelada por la casa de subastas.

Sin embargo, Christie dijo que el dueño reconoce la gran oportunidad de mercado que existe en este momento para una escultura moderna.

"Concebida en una escala épica, Back IV es una poderosa expresión reductiva de la forma humana que representa un hito en la evolución del estilo modernista", dijo Conor Jordan, jefe de la división de arte impresionista y moderno de la filial estadounidense de Christie's.

Otra escultura de tamaño natural, "Walking Man I" de Alberto Giacometti, se convirtió en la obra más cara jamás subastada en febrero, cuando se vendió por más de 104 millones de dólares.

La obra de Matisse es la última de una serie de cuatro esculturas que Jordan describió como el proyecto más ambicioso de Matisse, en el que el artista trabajó por más de 20 años.

"Como nuestra próxima venta será la primera vez en que alguna de las esculturas Back se ofrezca en una subasta, esperamos un gran entusiasmo de los coleccionistas de todo el mundo, que reconocerán esta obra como uno de los logros escultóricos más importantes del siglo XX", explicó.

(Reporte de Chris Michaud; Editado en español por Carlos Aliaga)

REUTERS MCB CAN