Director EEUU John McTiernan es condenado a un año de cárcel

martes 5 de octubre de 2010 11:06 GYT
 

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El director de "Die Hard", John McTiernan, fue condenado el lunes a un año de cárcel por mentir a las autoridades y realizar perjurio en un caso de escuchas telefónicas que involucraba a un ex investigador que representó a muchas estrellas de Hollywood.

McTiernan, de 59 años, también fue multado con 100.000 dólares al término de un caso que se remonta a hace años, cuando contrató al detective condenado Anthony Pellicano para registrar las comunicaciones de un productor de cine después de que trabajaran juntos en la película de 2002 "Rollerball".

El abogado de McTiernan, Oliver Diaz, señaló en un comunicado que el director de cine era víctima de un "rencor judicial" y tenía previsto apelar la condena.

El director mintió en un principio al FBI sobre su relación con Pellicano, se declaró culpable en el 2006, y después pidió retirar su declaración de culpabilidad diciendo que había recibido un mal asesoramiento legal.

En el 2009, fue acusado por un gran jurado y declarado culpable de dos cargos de realizar un falso testimonio y uno de perjurio.

"El acusado no piensa que la ley vaya con él, y el tribunal no tiene razones para creer que no violará la ley de nuevo cuando le convenga", dijo el lunes la juez de distrito estadounidense Dale S. Fischer, antes de condenar a McTiernan.

Pellicano fue condenado por chantaje, conspiración y escuchas telefónicas en el 2008 y cumple actualmente una pena de 15 años de prisión.

Diaz alegó que a McTiernan no se le habían leído los derechos cuando habló por primera vez con el FBI, ni se le dijo que estaba siendo objeto de una investigación.

"El Sr. McTiernan fue obligado a declararse culpable de un delito que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que es un delito", dijo Diaz.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director de cine John McTiernan a su salida de un edificio federal en Los Angeles, abr 17 2006. El director de "Die Hard", John McTiernan, fue sentenciado el lunes a un a&ntilde;o en prisi&oacute;n por perjurio y haber mentido a funcionarios en un caso de intercepciones telef&oacute;nicas, que involucr&oacute; a un ex investigador privado que represent&oacute; a varias estrellas de Hollywood.</p>