6 de octubre de 2010 / 4:44 / hace 7 años

Televisa sube la apuesta en mercado EEUU con Univision

<p>Foto de archivo de un operador de la cadena Televisa durante el proceso de digitalizaci&oacute;n de cintas anal&oacute;gicas en las instalaciones de videos de la cadena, ene 26 2000. Una nueva inversi&oacute;n del gigante de medios Televisa en la cadena Univision endurece la apuesta de la cadena mexicana en el creciente mercado hispano de Estados Unidos y le dar&iacute;a un gran impulso a sus ingresos. REUTERS/Andrew Winning</p>

Por Cyntia Barrera Díaz

MEXICO DF (Reuters) - Una nueva inversión del gigante de medios Televisa en la cadena Univision elevó la apuesta de la cadena mexicana en el creciente mercado hispano de Estados Unidos y le daría un gran impulso a sus ingresos.

Televisa, un productor de telenovelas líder en México y Latinoamérica, invertirá 1,200 millones de dólares por una participación de hasta un 40 por ciento en Univision, reiniciando así una relación dañada en los últimos años por disputas sobre regalías y otros temas.

Univision es la mayor cadena de televisión orientada al dinámico mercado hispano de Estados Unidos, y es un importante canal de transmisión para los contenidos de Televisa, que es el mayor productor de programación en español del mundo.

La noticia hizo trepar las acciones de Televisa más de un 12 por ciento en las operaciones de de la bolsa de valores mexicana y en Wall Street.

La operación incluye una participación en Univision de un 5 por ciento, obligaciones a largo plazo convertibles en capital equivalentes a un 30 por ciento de la cadena y la opción de tomar un 5 por ciento más de la firma.

Actualmente, las leyes estadounidenses prohíben que extranjeros tengan más de un 25 por ciento de la propiedad de canales de televisión.

“El mercado hispano es de gran interés para Televisa”, dijo el analista del banco Santander Gregorio Tomassi. “Es un buen acuerdo”, agregó.

El pacto modificó y prorrogó la vigencia del contrato de licencias de programación entre las dos empresas hasta el 2020, con la posibilidad de extenderlo al menos hasta el 2025, sujeto a ciertas condiciones.

INTERESES ALINEADOS

Televisa había vendido su participación de 11 por ciento en Univision luego de perder una batalla por su propiedad frente a un grupo liderado por el empresario egipcio Haim Saban, que compró Univision por 12,300 millones de dólares en el 2006.

Televisa pasó los años siguientes peleando en cortes de Estados Unidos por mejores precios para su programación.

“Televisa es Univision y Univision es Televisa en Estados Unidos. Nuestros intereses están alineados ahora”, dijo Saban en Nueva York, a quien se conoce como el padre de la serie Power Rangers.

“Tenemos acceso a todo su contenido”, dijo el empresario a Reuters.

Los hispanos representan cerca del 15 por ciento de la población estadounidense y esa cifra podría crecer hasta un 25 por ciento para el año 2050, según proyecciones del censo.

El acuerdo dependerá de una reestructuración de 3,250 millones de dólares en la deuda de la compañía estadounidense, dijo a Reuters en una entrevista telefónica Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

“La condición que establecimos es que se reestructure 3,250 millones (de dólares) de la deuda, de los cuales al menos 750 millones sean en un bono de largo plazo”, dijo de Angoitia.

La deuda de Univision Communications alcanza unos 10,300 millones de dólares, dijo el ejecutivo.

El grueso de la deuda de Univision vence en el 2014, pero la cadena estadounidense informó la noche del martes que buscará negociar con sus acreedores una extensión del plazo en dos años y medio.

Jake Newman de CreditSights en Nueva York, dijo que el acuerdo con Televisa y la extensión del contrato de programación incentivará a los acreedores a comprar deuda de mayor plazo.

“Esto mejora la habilidad de Univision para pasar por ese periodo de vencimientos”, explicó.

El martes por la tarde, Standard & Poor’s colocó en observación la calificación “B-” de Univision, con implicaciones positivas.

Por su parte, De Angoitia dijo, además, que Televisa obtendría unos 50 millones de dólares adicionales en regalías provenientes de Univision en el 2011.

Barclays Capital proyectó que las regalías de Televisa se podrían triplicar hacia 2017.

Las acciones de Televisa en la bolsa local treparon un 12.34 por ciento, cerrando la jornada en 53.61 pesos, mientras que sus ADR en Nueva York subieron un 13.75 por ciento a 21.51 dólares.

Traducido por Anahí Rama y Tomás Sarmiento. Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below