Millares recibe póstumamente Premio Nacional de Poesía en España

martes 5 de octubre de 2010 14:23 GYT
 

MADRID (Reuters) - El poeta canario José María Millares Sall fue distinguido el martes a título póstumo con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra "Cuadernos (2000-2009)", informó el Ministerio de Cultura de España, que concede el galardón dotado con 20.000 euros.

Millares, que falleció en el 2009 a los 88 años, nació en el seno de una familia de artistas e intelectuales republicanos, por lo que su adolescencia y juventud se vieron condicionadas por la guerra civil y la posguerra.

Al igual que el resto de sus hermanos, se dedicó desde muy pronto al cultivo de la música, la pintura y la literatura, y publicó en 1946 sus primeros poemarios.

Con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, también poeta, fundó la colección Planas de poesía (1948-1951), en la que colaboran con otros artistas del momento y que fue cancelada por las autoridades franquistas.

Millares se dedicó posteriormente a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado. También colaboró con su poemario "Aire y humo" en otro proyecto literario familiar, la revista Millares.

Dentro de su vertiente musical compuso letra y música de canciones como "Campanas de Vegueta" o "De belingo" y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid.

Galardonado con el Premio Canarias de Literatura, "Cuadernos" y "Esa luz que nos quema" fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento en septiembre del año pasado.

(Reporte de Blanca Rodríguez; Editado por Lucila Sigal)