Fósil pingüino en Perú ofrece claves sobre evolución

martes 5 de octubre de 2010 15:17 GYT
 

Por Emily Schmall

LIMA (Reuters) - Un grupo de paleontólogos descubrió plumas y escamas de un pingüino gigante fosilizado en la costa central de Perú, que podrían ofrecer información sobre el período eoceno y sobre cómo la especie evolucionó desde su estado primitivo a su forma actual.

"Sin duda, este es el espécimen más completo que existe de los pingüinos antiguos", dijo Rodolfo Salas-Gismondi, líder del equipo de paleontólogos y jefe del Museo de Historia Nacional de la Universidad de San Marcos, en Lima.

Los expertos dijeron que los restos tienen 36 millones de años de antigüedad y bautizaron al animal como "Inkayacu paracasensis", que significa "emperador del agua" en la lengua aborigen quechua.

Según Salas-Gismondi, el esqueleto fosilizado, que está casi intacto, permite a los científicos entender la anatomía de los primeros pingüinos. El color de los restos sugiere que los animales en un principio no fueron blancos y negros.

"Las plumas que encontramos son de un marrón rojizo. (El animal) fue bastante grande y vivió en un período en el que el planeta era muy cálido, a diferencia de los pingüinos de hoy. Este espécimen es muy importante para entender la evolución de los pingüinos modernos", afirmó Salas-Gismondi.

Con una altura estimada de 1,5 metros, la antigua versión del ave marina deja pequeño al pingüino emperador, la mayor de las especies modernas.

Un joven investigador descubrió por primera vez los restos en el 2006, cuando estaba estudiando los hábitos del animal en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada a 280 kilómetros al sur de Lima.

Salas-Gismondi, que lideró una excavación en el 2007, dice que el esqueleto fue preservado debajo de una capa protectora de sedimento, en un ambiente anaeróbico, cuando las temperaturas mundiales registraban niveles récord.   Continuación...