Orquesta israelí tocará en festival de Wagner en Alemania

martes 5 de octubre de 2010 15:06 GYT
 

Por Ori Lewis

JERUSALEN (Reuters) - Una orquesta israelí se convertirá en el primer conjunto del Estado judío en tocar en un festival alemán asociado con Richard Wagner, un compositor admirado por Adolf Hitler cuya música ha sido controvertida en Israel.

La Orquesta de Cámara de Israel actuará en julio en la localidad norteña de Bayreuth, en Bavaria, donde Wagner vivió la última parte de su vida hasta su muerte en 1883. Allí construyó un teatro de ópera, diseñado para interpretar sus propias obras.

Las orquestas israelíes no suelen tocar su música, citando los sentimientos de los sobrevivientes del Holocausto nazi, y los medios estatales del país no suelen transmitir sus obras.

Los sobrevivientes del genocidio dicen que los judíos asesinados en los campos de concentración eran enviados a las cámaras de gas mientras sonaba la música de Wagner de fondo y que las orquestas de los presos eran obligadas a interpretar su obra.

Aunque Wagner, que escribió textos antisemitas, murió medio siglo antes de que Hitler llegara al poder, el dictador nazi era un ferviente admirador.

El intento de algunos músicos de tocar sus composiciones en Israel hizo que muchos miembros de la audiencia se retiraran en señal de protesta y desató debates públicos.

El festival anual Bayreuth, que gira alrededor de las óperas monumentales de Wagner, es uno de los mayores eventos musicales del calendario y los organizadores aseguran que las entradas se agotan con años de anticipación.

Meirav Magen-Leilie, la portavoz de la Orquesta de Cámara de Israel, dijo que los músicos no ensayarán la obra de Wagner mientras estén en Israel y que se contemplará a los miembros que quieran excusarse de tocar.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la orquesta filarm&oacute;nica de Israel dirigida en un ensayo por el maestro Zubin Mehta en Mumbai, oct 7 2008. Una orquesta israel&iacute; se convertir&aacute; en el primer conjunto del Estado jud&iacute;o en tocar en un festival alem&aacute;n asociado con Richard Wagner, un compositor admirado por Adolf Hitler cuya m&uacute;sica ha sido controvertida en Israel. REUTERS/Arko Datta (INDIA)</p>