Investigadores descubren nueva lengua en el noreste de India

martes 5 de octubre de 2010 17:28 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores en busca de lenguas muertas dijeron el martes que descubrieron un idioma desconocido para la ciencia y hablado sólo por 800 personas en el noreste de India.

La lengua, llamada koro, pertenece a la misma familia que el tibetano y el birmano, informaron los lingüistas Gregory Anderson, del Oregon's Living Tongues Institute, David Harrison, del Swarthmore College de Pensilvania, y Murmu Ganesh, del India's Ranchi University.

Anderson, Murmu y Harrison, apoyados por la National Geographic, tuvieron que conseguir un permiso especial del Gobierno de India para visitar el estado de Arunachal Pradesh, fronterizo con Bután y China, donde se encuentran los hablantes koro.

Según Anderson, la mayoría de las personas que habla koro es de edad avanzada.

"Si hubiéramos esperado 10 años para hacer el viaje, podríamos no haber encontrado el número de hablantes que encontramos", dijo Anderson en un comunicado.

Los residentes de la región del Himalaya, donde crían cerdos y cultivan arroz y cebada, hablaban dos idiomas conocidos llamados aka y miji, pero los lingüistas oyeron palabras nuevas palabras que resultaron ser koro.

"No tuvimos que ir muy lejos en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que (el koro) era muy diferente en todas las formas posibles", dijo Harrison en un comunicado.

Por ejemplo, mientras la palabra aka para cerdos es "vo", quienes hablan koro lo llaman "lele". También cuenta con una gramática única.

"El koro no podía sonar más diferente del aka", escribe Harrison en "The Last Speakers", un libro publicado por la National Geographic sobre el trabajo. "Suenan tan diferentes como, por ejemplo, el inglés y el japonés", agregó.   Continuación...