Escritora suiza gana sorpresivamente Premio Alemán del Libro

martes 5 de octubre de 2010 17:47 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La escritora suiza Melinda Nadj Abonji, nacida en Serbia, ganó el martes el Premio Alemán del Libro 2010 por su novela "Auf Tauben Fliegen".

La novela cuenta la historia de una familia húngara en Serbia que se va a Suiza a iniciar una nueva vida. El texto está escrito desde la perspectiva de la hija Ildiko, que narra los intentos de la familia por integrarse en la sociedad suiza.

A medida que Ildiko crece, poco a poco se da cuenta de las enormes diferencias entre la cultura a la que pertenece y en la que vive.

"Lo que empieza como una comedia de los Balcanes, aparentemente despreocupada, es pronto eclipsada por la mano de la historia y las guerras que se avecinan en Yugoslavia", dijo el jurado explicando su decisión.

El libro "presenta una imagen más profunda de una Europa contemporánea en un momento de iniciación, pero no por ello tiene aún la posibilidad de romper con su pasado", agregó.

La novela de Abonji fue elegida contra todo pronóstico entre 148 títulos. El escritor alemán Peter Wawerzinek era el favorito con su libro "Rabenliebe".

El Premio Alemán del Libro, que entrega al ganador 25.000 euros (34.450 dólares), se concede anualmente a la mejor novela en lengua alemana. El reconocimiento comenzó a entregarse en 2005 para atraer a una audiencia más amplia a la ficción alemana.

(Escrito por Michelle Martin; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>La escritora suiza Melinda Nadj Abonji celebra tras recibir el Premio Alem&aacute;n del Libro 2010 por su novela "Auf Tauben Fliegen" en Fr&aacute;ncfort, oct 4 2010. Abonji, nacida en Serbia, gan&oacute; el martes el Premio Alem&aacute;n del Libro 2010 por su novela "Auf Tauben Fliegen". REUTERS/Kai Pfaffenbach</p>