¿Estás cómodamente sentado? Pregúntale a la silla

miércoles 6 de octubre de 2010 15:53 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Tener dolor de espalda por pasar demasiado tiempo sentado o en una mala posición podría ser algo del pasado gracias a una silla desarrollada por un científico alemán que hace ruidos para decirle a los usuarios cuándo deben moverse.

Risto Koiva inventó la "Silla Intelli" tras investigar la "sonificación" -el uso del ruido para transmitir información- con sus colegas en la Universidad Bielefeld, en el noroeste de Alemania.

"Cuatro sensores sensibles al tacto en el asiento de la silla y otros cuatro en el respaldo de la silla para detectar cómo está sentado el usuario", dijo Koiva. "Los datos que recolectan son enviados a una computadora mediante un módulo bluetooth", agregó.

Si la silla detecta que la persona está sentada en la posición incorrecta o ha permanecido mucho tiempo sentado, hace un ruido para decirle al usuario que es tiempo de cambiar de posición.

El físico y científico en computación Thomas Hermann dijo que la Silla Intelli fue creada con la intención de que sea usada principalmente en una oficina en casa, pero podría ser útil en otras partes.

"Podría ser usada en salas de clases de escuelas o en grandes oficinas para optimizar flujos de trabajo determinando cuándo los empleados necesitan tomarse un descanso", dijo el científico de 40 años.

(Escrito por Michelle Martin; Editado en español por Lucila Sigal)