Sotheby's alcanza récord en subasta arte islámico

miércoles 6 de octubre de 2010 19:39 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Sotheby's logró el miércoles un récord con una serie de subastas de arte islámico en una venta en Londres que recaudó 18,3 millones de libras esterlinas, llevando su cuenta semanal a un estimado por encima de los 25,3 millones de libras (40,3 millones de dólares).

La casa de remates dijo que vendió el miércoles una inusual daga española Nasrid del siglo XV en 3,7 millones de libras (5,9 millones de dólares), hasta el momento el precio más alto logrado esta semana en Londres con un solo lote.

Expertos sostienen que el mercado para el arte de Oriente Medio ha ido en aumento gracias a clientes acaudalados que buscan recuperar su herencia cultural, de modo similar al que millonarios rusos han adquirido en los últimos años tesoros de su patria.

"Estos resultados excepcionales reflejan (...) la fuerza creciente de este campo en el escenario del arte internacional", dijo Edward Gibbs, jefe del departamento de Oriente Medio de Sotheby's.

La casa de subastas Christie's realizó en la tarde del martes su venta de arte islámico, donde consiguió 11,2 millones de libras esterlinas, justo por debajo de su cifra más alta en una venta equivalente conseguida en abril del 2008.

A comienzos de este año, Christie's vendió una alfombra persa Kirman del siglo XVII en 6,2 millones de libras, un récord mundial tanto para cualquier obra de arte islámico subastada como para una moqueta.

La firma todavía debe realizar el jueves su venta de felpudos y tapices y el viernes la de textiles.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Javier Leira)