DATOS-Datos sobre escritor ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa

jueves 7 de octubre de 2010 10:20 GYT
 

(Reuters) - Hechos sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó el premio Nobel de Literatura el jueves:

* Vargas nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, en una familia de clase media y de antepasados españoles. Pasó parte de su infancia en Bolivia y luego trabajó como periodista antes de viajar a España a estudiar literatura.

* Vargas Llosa se convirtió en una figura importante durante el boom de la literatura latinoamericana en la década de 1960, con una técnica de escritura que incluía viajes en el tiempo y cambios de narrador. Escribió en muchos géneros, como novela cómica, de misterio, erótica, histórica y crítica literaria.

* Vargas Llosa apoyó en un momento a la Revolución Cubana, pero en la década de 1970 se volcó hacia el liberalismo y denunció el comunismo de Fidel Castro. Comenzó a predicar el libre mercado y a expresar su fe en la democracia y su odio a los regímenes autoritarios. Muchos de sus seguidores y colegas literarios quedaron indignados por su metamorfosis.

* Perú sufría una inflación galopante, la violencia de la guerrilla y casos de corrupción cuando el escritor fue candidato a presidente con una plataforma reformista y de centroderecha. Propuso políticas de libre mercado y recortes del presupuesto, que atrajeron a los conservadores ricos pero alarmaron a los pobres. Perdió frente a Alberto Fujimori, un profesor universitario que luego fue acusado de violación a los derechos humanos durante su presidencia.

* Vargas Llosa desencantó a muchos peruanos cuando adoptó la ciudadanía española y se mudó al país europeo luego de perder la elección presidencial.

* Al principio mantuvo una amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que luego se convirtió en una de las rivalidades más grandes en la literatura. Vargas Llosa, que había escrito un análisis laudatorio de su obra y le había pedido a García Márquez ser el padrino de su hijo, golpeó al colombiano en un teatro en la Ciudad de México, dejándole un ojo negro. Un testigo dijo que Vargas Llosa se había enojado porque García Márquez había consolado a su esposa durante un distanciamiento.

* Varios libros de Vargas Llosa fueron adaptados al cine, incluyendo la película de Hollywood "Tune in Tomorrow", de 1990, protagonizada por Barbara Hershey, Peter Falk y Keanu Reeves, basada en su novela "La tía Julia y el escribidor".

* En el otoño del 2010 se encuentra dando clases de técnicas de escritura en la Princeton University en Estados Unidos.

(Escrito por Bill Trott; editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Imagen de archivo del novelista peruano Mario Vargas Llosa, durante su visita a una librer&iacute;a en Lima. Feb 24 2010 Hechos sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien gan&oacute; el premio Nobel de Literatura el jueves. EUTERS/Mariana Bazo/ARCHIVO</p>