PERFIL-Vargas Llosa, el candidato eterno, gana Nobel

jueves 7 de octubre de 2010 11:12 GYT
 

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ayudó a impulsar la literatura latinoamericana en la década de 1960, era el candidato eterno para ganar el Nobel de la Literatura.

Finalmente su sueño se cumplió el jueves cuando el comité que entrega el galardón hizo un anuncio con bombos y platillos destacando "su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

El escritor nacionalizado español, de 74 años, es un destacado intelectual, periodista, analista político y hasta un investigador de abusos contra los derechos humanos.

Y en un intento de incursionar en la política, fue candidato presidencial en 1990 y perdió la oportunidad de dirigir el país sudamericano frente a Alberto Fujimori, ahora preso por abusos a los derechos humanos.

Sus primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como periodista y columnista en algunos diarios peruanos, poco después de culminar sus estudios de secundaria en un colegio premilitar de Lima.

Luego estudió letras y derecho en la peruana Universidad de San Marcos, una de las casas de estudio más antiguas de Latinoamérica, para posteriormente comenzar a escribir cuentos.

El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Justamente un episodio con García Márquez, a quien golpeó en público en 1976 dejándole un ojo negro, se convirtió en una de las rivalidades más famosas del mundo literario. Tras años de misterio sobre la causa, un fotógrafo que tomó una imagen del incidente sugirió que estaba relacionado con la esposa de Vargas Llosa.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del escritor Mario Vargas Llosa, durante una conferencia en una feria del libro en Guadalajara. Dic 3 2009 El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ayud&oacute; a impulsar la literatura latinoamericana en la d&eacute;cada de 1960, era el candidato eterno para ganar el Nobel de la Literatura. REUTERS/Alejandro Acosta/ARCHIVO</p>