Vargas Llosa pensó Nobel era broma, A.Latina festeja

jueves 7 de octubre de 2010 14:32 GYT
 

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó sorpresa por haber obtenido el jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 y hasta pensó que le jugaban una broma cuando supo la noticia, que era festejada en toda América Latina y España.

El novelista preparaba una de las clases que imparte en la Universidad de Princeton en Estados Unidos cuando lo llamaron desde Estocolmo para notificarle que, después de años de haber sido una especie de candidato eterno, había ganado el Nobel y que en "14 minutos" lo sabría el mundo entero.

"Hace muchos años que yo estaba seguro de que no era candidato (...) de tal manera que la sorpresa ha sido total, tanto que esta mañana creí que podría ser una broma la llamada de ese señor que me dijo que era el secretario general" de la Academia Sueca, relató en una conferencia de prensa.

El escritor de 74 años aseguró desde Estados Unidos que recibir el galardón no cambiará su estilo ni los temas que aborda en sus obras y ratificó que seguirá escribiendo hasta el "último día" de su vida.

Asimismo, afirmó que el premio es un reconocimiento a la literatura latinoamericana "que en las últimas décadas ha venido adquiriendo una especie de ciudadanía en el mundo".

El escritor de "La ciudad y los perros" se unió el jueves al grupo de latinoamericanos como el mexicano Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Pablo Neruda, reconocidos con un Nobel de Literatura.

En Perú, la reacción a la noticia fue casi inmediata y el presidente Alan García catalogó el premio como un "acto de justicia" a sus 50 años de trabajo.

"Es un gran día para el Perú (...) Mario Vargas Llosa con toda justicia y hace mucho tiempo merecía esta distinción universal", dijo García durante una ceremonia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la presentaci&oacute;n de uno de sus libros en Madrid. Abr 29 2010 El escritor peruano Mario Vargas Llosa expres&oacute; sorpresa por haber obtenido el jueves el Premio Nobel de Literatura y hasta pens&oacute; que le jugaban una broma cuando supo la noticia. REUTERS/Susana Vera/ARCHIVO</p>