7 de octubre de 2010 / 14:11 / hace 7 años

Vargas Llosa pensó Nobel era broma, A.Latina festeja

5 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la presentaci&oacute;n de uno de sus libros en Madrid. Abr 29 2010 El escritor peruano Mario Vargas Llosa expres&oacute; sorpresa por haber obtenido el jueves el Premio Nobel de Literatura y hasta pens&oacute; que le jugaban una broma cuando supo la noticia.Susana Vera/ARCHIVO</p>

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó sorpresa por haber obtenido el jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 y hasta pensó que le jugaban una broma cuando supo la noticia, que era festejada en toda América Latina y España.

El novelista preparaba una de las clases que imparte en la Universidad de Princeton en Estados Unidos cuando lo llamaron desde Estocolmo para notificarle que, después de años de haber sido una especie de candidato eterno, había ganado el Nobel y que en "14 minutos" lo sabría el mundo entero.

"Hace muchos años que yo estaba seguro de que no era candidato (...) de tal manera que la sorpresa ha sido total, tanto que esta mañana creí que podría ser una broma la llamada de ese señor que me dijo que era el secretario general" de la Academia Sueca, relató en una conferencia de prensa.

El escritor de 74 años aseguró desde Estados Unidos que recibir el galardón no cambiará su estilo ni los temas que aborda en sus obras y ratificó que seguirá escribiendo hasta el "último día" de su vida.

Asimismo, afirmó que el premio es un reconocimiento a la literatura latinoamericana "que en las últimas décadas ha venido adquiriendo una especie de ciudadanía en el mundo".

El escritor de "La ciudad y los perros" se unió el jueves al grupo de latinoamericanos como el mexicano Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Pablo Neruda, reconocidos con un Nobel de Literatura.

En Perú, la reacción a la noticia fue casi inmediata y el presidente Alan García catalogó el premio como un "acto de justicia" a sus 50 años de trabajo.

"Es un gran día para el Perú (...) Mario Vargas Llosa con toda justicia y hace mucho tiempo merecía esta distinción universal", dijo García durante una ceremonia.

"Ha transmitido a través de su obra su esencia de pensador democrático y esencialmente libertario", agregó.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera, y en México, el mandatario Felipe Calderón, felicitaron al literato vía Twitter, describiéndolo como un "orgullo latinoamericano".

<p>El novelista peruano ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante una conferencia en Nueva York. Oct 7 2010 El escritor peruano Mario Vargas Llosa expres&oacute; sorpresa por haber obtenido el jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 y hasta pens&oacute; que le jugaban una broma cuando supo la noticia, que era festejada en toda Am&eacute;rica Latina y Espa&ntilde;a.Jessica Rinaldi</p>

Al otro lado del Atlántico, el rey Juan Carlos también felicitó al que catalogó como un "amigo" de España, con cuya nacionalidad cuenta desde 1993.

En sus declaraciones, Vargas Llosa precisamente reconoció que "España me ayudó a convertirme en autor, en escritor, y me ayudó a que se me leyera en gran parte del mundo".

España concedió al escrito peruano importantes premios como el Cervantes en 1994.

Defensor De Libertad a Capa Y Espada

El hijo de Vargas Llosa también destacó la dedicación de su padre a la defensa de la libertad.

"Es muy importante en un continente donde la libertad no está resuelta, y hasta donde tuvo retrocesos. Mi padre es un escritor que ha dedicado su vida a la literatura y ha defendido las libertades a capa y espada", dijo Alvaro Vargas Llosa a una radio de Buenos Aires.

Además de las letras, ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, que fue asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques casi a diario de la guerrilla Sendero Luminoso.

El novelista hasta postuló sin éxito a la presidencia en 1990, cuando ganó Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos cometidos durante su Gobierno.

En su juventud abrazaba ideas de izquierda, pero desde la década de 1970 renegó de la revolución comunista del cubano Fidel Castro después de que el Gobierno de la isla caribeña obligara al poeta Heberto Padilla a hacer una autocrítica.

El escritor es considerado ahora como un conservador.

Fiel a sus posturas políticas, Vargas Llosa también suele fustigar al la "revolución socialista" que dice llevar adelante el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Es un premio literario y espero que me lo hayan dado por mi obra literaria más que por mis opiniones políticas, Ahora, si mis opiniones políticas en defensa de la democracia, de la libertad, en contra de las dictaduras han sido tomadas en cuenta pues en buenahora", afirmó el escritor.

Reporte de Patricia Vélez y Marco Aquino. Con reporte adicional de Antonio de la Jara en Santiago, Walter Bianchi en Buenos Aires, Anahí Rama en México y la redacción de Madrid, Editado por Silene Ramírez y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below