JUEGOS-Condones tapan drenaje de villa atletas Delhi: reportes

jueves 7 de octubre de 2010 15:01 GYT
 

NUEVA DELHI (Reuters) - Miles de condones lanzados al inodoro amenazan con tapar el sistema de drenaje de la villa de los atletas de los Juegos de la Commonwealth, dijeron reportes de medios, en el más reciente problema que afecta al lugar tras la aparición de serpientes y brotes de dengue.

Los organizadores de los Juegos, que ganaron una carrera contra el tiempo para terminar la villa, ahora luchan por limpiar desagües atorados luego de que miles de anticonceptivos no-biodegradables fueron botados en inodoros en la primera semana del evento.

"Si eso está ocurriendo, muestra que hay uso de condones y creo que eso es una historia positiva. Los atletas están siendo responsables", dijo el presidente de la Federación de los Juegos de la Commonwealth, Mike Fennell.

"Todos sabemos que incentivar el sexo seguro es algo importante", añadió en rueda de prensa.

Los organizadores de los Juegos habían puesto 8.000 condones disponibles gratuitamente en la aldea, y la provisión parece ser muy demandada. Un funcionario dijo al periódico Mail Today el jueves que más de 4.000 ya habían sido usados por ansiosos atletas.

Construcciones de mala calidad, temores por un brote de dengue y preocupaciones de seguridad hicieron que muchos equipos retrasaran su llegada a la aldea antes de que los Juegos comenzaran. Sin embargo, la culpa del más reciente problema recae en los atletas.

Tras la decisión de dar condones gratis en las Olimpíadas de Barcelona de 1992, se ha convertido en algo así como una tradición.

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, los atletas rápidamente usaron los 70.000 condones gratuitos, obligando a los organizadores a entregar otros 20.000, mientras que en Atenas 2004, la provisión se duplicó a 130.000.

En los Juegos de Pekín 2008, y los Olímpicos de Invierno de Vancouver en febrero, se entregaron 100.000 condones a los atletas.

(Reporte de Henry Foy; Editado en español por Javier Leira)