Encuentran en Escocia concierto perdido de Vivaldi

jueves 7 de octubre de 2010 17:12 GYT
 

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters) - Un concierto para flauta perdido del compositor y gran violinista del siglo XVIII Antonio Vivaldi fue encontrado por un académico entre un montón de papeles polvorientos en los Archivos Nacionales de Escocia en Edimburgo.

El extraordinario descubrimiento, un manuscrito original de hace 300 años del compositor italiano del Barroco, comprende las piezas de "Il Gran Mogol", uno de cuatro de conciertos nacionales.

Los otros tres, titulados "La Francia", "La Spagna" y "L'Inghilterro", permanecen perdidos.

La partitura musical, que los expertos creen que nunca ha sido tocada, fue encontrada y autentificada por el investigador de la Universidad de Southampton Andrew Woolley.

"Esta pieza fue conocida antes sólo por una mención en el catálogo de ventas de un librero holandés del siglo XVIII. Descubrir que realmente existe es algo inesperado y muy emocionante", explicó Woolley.

Peter Franklin, portavoz de la Universidad de Southampton, dijo: "Esta es una copia de la publicación original del siglo XVIII, por lo que no es del puño y letra de Vivaldi, pero no sabemos de la existencia de ninguna otra copia".

La obra está casi completa, sólo le falta una parte del segundo violín.

Woolley fue capaz de reconstruir la parte faltante teniendo como referencia otro concierto para flauta de Vivaldi, conservado en la ciudad italiana de Turín, el cual Woolley dice que parecía ser una versión revisada de la original.   Continuación...