"Boom latinoamericano" se consagra de la mano de Vargas LLosa

jueves 7 de octubre de 2010 17:26 GYT
 

Por Pablo Garibian

MEXICO DF (Reuters) - Pasaron penurias, se ganaron la vida como pudieron, vivieron en pensiones de mala muerte y algunos manuscritos casi no llegaron a las editoriales, pero sus obras empujaron a la literatura latinoamericana al plano universal.

Los escritores del llamado "boom latinoamericano" de las décadas de 1960 y 1970 estaban el jueves de gala: uno de sus conspicuos representantes, el peruano Mario Vargas Llosa, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Y no es el primero. El intelectual de 74 años se suma al hijo pródigo de ese movimiento, el colombiano Gabriel García Márquez, que a cuestas del "realismo mágico" recibió el mayor reconocimiento del mundo de las letras en 1982.

"Creo que ya esto lo consagra (al movimiento) porque pudiera decirse que García Márquez fue uno... ¿pero dos?", dijo Roberto González Echevarría, escritor y profesor de Literatura Hispana en la prestigiosa universidad estadounidense de Yale.

"Esto demuestra la calidad de todo el grupo del 'boom'", agregó el especialista, calificándolo como uno de los grandes movimientos de novela del siglo XX, comparable al 'modernism' norteamericano e incluso superior al 'nouveau roman' francés.

Sacando de la galera coloridos personajes, voces de distintos estratos sociales, un lenguaje realista y procaz, y rupturas temporales en sus relatos, esta oleada que adoptó técnicas de la nueva novela de Estados Unidos y Europa echó mano de diversos enfoques para pintar a Latinoamérica.

"Son estilos muy distintos" los del movimiento, dijo el poeta colombiano Alvaro Mutis, premio Cervantes de Literatura -el galardón más prestigioso de la lengua española- luego de elogiar a Vargas Llosa como un novelista "genial".

Autores de todos los colores y sabores contribuyeron al auge, a veces con una clara impronta ideológica en medio del hervidero político que era América Latina mientras la Revolución Cubana estallaba y cruentas dictaduras militares de derecha florecían por la región.   Continuación...

 
<p>El actual premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante una conferencia de prensa en Nueva York, oct 7 2010. Pasaron penurias, se ganaron la vida como pudieron, vivieron en pensiones de mala muerte y algunos manuscritos casi no llegaron a las editoriales, pero sus obras empujaron a la literatura latinoamericana al plano universal. REUTERS/Jessica Rinaldi</p>