Universal retira avance de película por uso de palabra "gay"

sábado 9 de octubre de 2010 01:42 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Universal Pictures retiró el viernes de los cines el avance de su nueva película "The Dilemma", luego de que recibió quejas porque el personaje del actor Vince Vaughn dice que los vehículos eléctricos son "gay", lo fue algunos consideraron como un insulto.

En un comunicado, el estudio de Hollywood dijo que el avance "no pretendía provocar malestar a nadie" y una nueva versión será divulgada el viernes.

Las quejas sobre el avance de la película, que se muestra antes de el filme principal en las salas de cine, se da luego de noticias en las últimas semanas sobre personas que han sido intimidadas, en algunos casos con horribles consecuencias.

En la cultura popular estadounidense, hombres y mujeres a veces usan la frase "eso es tan gay" de manera despectiva para burlarse de otros.

"El uso de la palabra 'gay' en este avance como insulto es innecesario y no hace más que enviar un mensaje de intolerancia sobre nuestra comunidad a los espectadores", dijo Jarret Barrios, presidente de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, en un comunicado.

El presentador de CNN noticias Anderson Cooper, durante una aparición en el programa de conversación de Ellen DeGeneres, sostuvo que había visto el avance en cines y que le sorprendió escuchar "eso es tan gay" en una manera que supuestamente debía hacer reír a la gente.

En general, él dijo a DeGeneres, la frase es "utilizada no sólo contra niños que en realidad son gays o lesbianas. Se usa contra cualquiera que es visto de esa manera o incluso como un insulto contra cualquiera, en esta época, entre niños. Eso es algo que debe parar".

Ambos discutieron el tema del abuso y, en especial, el reciente suicidio del universitario Tyler Clementi, de 19 años, cuyo compañero de cuarto lo filmó durante un encuentro secreto con un homosexual y luego publicó las imágenes en internet.

(Reporte de Bob Tourtellotte; Editado en español por Ricardo Figueroa)