Islamistas malasios rechazan concierto de Adam Lambert

lunes 11 de octubre de 2010 15:47 GYT
 

KUALA LUMPUR (Reuters) - El partido islamista de oposición en Malasia demandó el lunes que las autoridades cancelen un concierto del rockero glam estadounidense Adam Lambert, que según afirman promociona la "cultura homosexual" en el país mayormente musulmán.

El Partido Pan-islámico de Malasia (PAS) también ha amenazado con convocar a miembros y partidarios para persuadir a los asistentes al concierto si la actuación del ex concursante de "American Idol" sigue adelante el jueves, dijo un responsable del partido.

"Los espectáculos de Adam Lambert (...) son escandalosos, con bailes lascivos y comportamientos homosexuales que incluyen besar a bailarines varones, esto no es bueno para la gente en nuestro país", dijo el líder de las juventudes del PAS, Nasrudin Hasan.

Las relaciones sexuales homosexuales son una ofensa criminal en Malasia.

El PAS es el segundo mayor partido político de Malasia, con casi un millón de miembros, y es socio de un amplio grupo de oposición liderado por el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim.

Las actuaciones de extranjeros a menudo acarrean protestas del PAS, que desde el 2007 se ha opuesto a las actuaciones de cantantes como Beyonce, Rihanna, Gwen Stefani, Avril Lavigne y Mariah Carey.

La policía disolvió en mayo una manifestación de islamistas, incluidos partidarios del PAS, que protestaban contra un concierto del rapero estadounidense Pitbull, destacando un aumento del conservadurismo islámico en el país.

Reportes indicaron que un funcionario del Ministerio de Arte, Cultura y Patrimonio de Malasia habría dicho que el cantante firmó un contrato aceptando obedecer las normas establecidas por el organismo respecto a espectáculos.

Las normas pueden pedir a artistas extranjeros bajar el tono de sus actos para no herir sensibilidades.

(Reporte de Razak Ahmad; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)