Artista chino Ai Weiwei revela enorme obra en Londres

lunes 11 de octubre de 2010 17:28 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El prominente artista chino Ai Weiwei ha llenado el Turbine Hall en la galería Tate Modern de Londres con más de 100 millones de semillas de girasoles de porcelana hechas a mano, sobre las cuales se invita a caminar a los visitantes.

Cubriendo 1.000 metros cuadrados en el este de la central energética convertida en galería, la instalación llamada "Sunflower Seeds" (Semillas de Girasol) tiene 10 centímetros de profundidad y pesa un total de 150 toneladas.

Las semillas al comienzo parecen ser idénticas, pero en realidad fueron laboriosamente elaboradas y pintadas usando métodos tradicionales por 1.600 hábiles artesanos provenientes de la ciudad china de Jingdezhen.

Las piezas de Ai son reconocidas por requerir un intenso trabajo, y "Sunflower Seeds" no es la excepción. En promedio, sus colaboradores produjeron más de 60.000 réplicas de semillas cada uno, mientras que Ai dijo que sólo contribuyó con tres.

"Sunflower Seeds" es la undécima obra en la Serie Unilever, que invita a artistas de todo el mundo a llenar anualmente el gigantesco salón ubicado en la ribera sur del río Támesis.

Ai, de 53 años, dijo que la obra fue diseñada para reflejar los conceptos de individualismo, producción masiva y artesanía. También halló una conexión con su uso de la plataforma de redes sociales Twitter, que vio como una herramienta para llegar a la juventud de China.

"Todos los días (paso) muchas horas con mucha gente distinta (en Twitter)", dijo a Reuters el lunes.

"En general hay información y muchas ideas compartidas, lo que crea algo hermoso e importante. nuestro tiempo se trata de la información compartida y la participación", añadió, hablando en inglés.

En algo inusual para una obra de arte en la galería, los visitantes pueden caminar sobre las semillas, y se han puesto pantallas de video para permitirles grabar preguntas que son enviadas al artista para que las responda en línea.

De acuerdo al Tate Modern, 24 millones de personas han visto las 10 instalaciones previas de la Serie inaugurada en 2000, y espera que dos millones más visiten "Sunflower Seeds" que se exhibirá entre el 12 de octubre de 2010 y el 2 de mayo de 2011.

(Reporte de Adam Jourdan; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>El artista chino Ai Weiwei junto a su instalaci&oacute;n "Sunflower Seeds" en el el Turbine Hall en la galer&iacute;a Tate Modern de Londres, oct 11 2010. Weiwei ha llenado el Turbine Hall en la galer&iacute;a Tate Modern de Londres con m&aacute;s de 100 millones de semillas de girasoles de porcelana hechas a mano, sobre las cuales se invita a caminar a los visitantes. REUTERS/Stefan Wermuth</p>