Fallece actor de cine y TV español Manuel Alexandre a 92 años

martes 12 de octubre de 2010 09:22 GYT
 

MADRID (Reuters) - El actor Manuel Alexandre, considerado como uno de los "secundarios de oro" del cine español, falleció el martes a los 92 años, informó la clínica madrileña San Camilo.

El actor, que llevaba ingresado desde el pasado mes de septiembre, falleció a causa de un shock séptico a las 7.00 hora local (0500 GMT), detalló el hospital en un comunicado.

Alexandre, quien debutó en los escenarios españoles en la década de 1940, participó en decenas de películas, entre ellas "Bienvenido, Mister Marshall", de Luis García Berlanga; "Muerte de un ciclista"; o más recientemente "Incautos" y "Cabeza de perro".

También actuó en numerosas series de televisión, como "Curro Jiménez", "Gatos en el tejado", "Farmacia de guardia" o "Los ladrones van a la oficina", e interpretó a Francisco Franco en la teleserie "20-N".

Uno de sus amigos cercanos, el productor y director José Luis Cuerda, con quien trabajó en "El bosque animado", lamentó profundamente su fallecimiento.

"Fue un hombre maravilloso, un gran actor, era muy buen amigo y hemos pasado muy buenos ratos juntos", dijo en declaraciones a la emisora radial española RNE.

La capilla ardiente con los restos mortales del actor se instalará el miércoles en el Teatro Español de Madrid -donde debutó hace 70 años, dijo RNE- entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, según fuentes familiares citadas por el hospital.

Después, será trasladado al Cementero de la Almudena para su cremación.

(Información de Raquel Castillo; Edición de Itziar Reinlein en Madrid)