Corte Egipto sentencia a prisión a 11 por robo de Van Gogh

martes 12 de octubre de 2010 15:39 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Una corte egipcia sentenció a 11 empleados del Ministerio de Cultura a tres años de prisión por negligencia que condujo al robo de una pintura de Van Gogh, avaluada en 55 millones de dólares, desde un museo de El Cairo, dijo el juez de la corte el martes.

El robo en agosto del "Vase with Viscaria" de Van Gogh llevó a acusaciones de incompetencia en el Ministerio de Cultura y elevó los temores por las medidas de seguridad que protegen los tesoros nacionales egipcios.

"La corte decidió castigar al viceministro de cultura, Mohsan Shalan, y otros diez empleados en el Ministerio con tres años de prisión", dijo el juez Ahmed el-Shahedi.

Los condenados podrán permanecer fuera de prisión hasta que otra corte revise el caso si cada uno paga una fianza de 10.000 libras egipcias (1.7600 dólares), señaló el juez.

Los funcionarios fueron acusados de negligencia y deficiencia en sus deberes, lo que llevó a la pérdida de la pintura desde el museo Mahmoud Khalil de El Cairo.

Una investigación preliminar demostró "deficiencias flagrantes" en la seguridad del museo, que alberga una de las mejores colecciones en Oriente Medio de arte del siglo XIX y XX.

El multimillonario egipcio Naguib Sawiris ofreció una recompensa de un millón de libras por información que lleve a recuperar la pintura, que sigue desaparecida.

(1 dólar = 5,694 libras egipcias)

(Escrito por Yasmine Saleh, Editado en español por Carlos Aliaga)