Condoleezza Rice admite errores, aunque no es sus memorias

miércoles 13 de octubre de 2010 02:18 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Condoleezza Rice admite que el Gobierno de Bush cometió errores después de los ataques del 11 de septiembre, pero los lectores que buscan su opinión sobre las decisiones que llevaron a la guerra en Irak no encontrarán tal material en sus nuevas memorias.

"No cabe duda de que cometimos errores", dijo la ex secretaria de Estado de Estados Unidos a Reuters en una entrevista para difundir sus memorias, "Extraordinary, Ordinary People", que salió a la venta el martes en Estados Unidos.

Pero Rice sigue orgullosa de los logros del gobierno del presidente George W. Bush.

"Para un Gobierno, para el que cada día posterior al 11 de septiembre fue 12, y cada día pensabas en que iba a ocurrir nuevamente. Estoy muy agradecida de que nosotros hayamos podido hacer lo que pudimos hacer", afirmó.

A diferencia del ex primer ministro británico Tony Blair, cuyas recientes memorias hicieron noticia por su afirmación de que él no lamentaba sumarse a la invasión del 2003 a Irak liderada por Estados Unidos, Rice no se refiere a su papel una de las personas que llevó a su país a guerras en Irak y Afganistán en sus memorias.

La memoria es el primero de dos volúmenes planificados y en ella reflexiona sobre cómo sus padres la educaron como hija única en las décadas de 1950 y 1960, cargadas de racismo en el sur de Estados Unidos. También cuenta la historia de cómo la educación difundida por sus padres -ambos profesores- la llevó a convertirse en la primera secretaria de Estado afroamericana de Estados Unidos.

El libro termina con su nombramiento como asesora de seguridad nacional cerca de ocho meses antes de los ataques del 11 de septiembre.

Su segunda memoria, que deberá salir a la venta el próximo año, abordará su vida política, pero Rice dijo que serán los años antes del Gobierno de Bush los que se podrán juzgar de manera justa.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, durante una reuni&oacute;n en una universidad en Hong Kong. Mar 19 2010 Condoleezza Rice admite que el Gobierno de Bush cometi&oacute; errores despu&eacute;s de los ataques del 11 de septiembre, pero los lectores que buscan su opini&oacute;n sobre las decisiones que llevaron a la guerra en Irak no encontrar&aacute;n tal material en sus nuevas memorias. REUTERS/Bobby Yip/ARCHIVO</p>