Exposición Jewish Museum muestra obras clave de artistas mujeres

miércoles 13 de octubre de 2010 15:21 GYT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK (Reuters) - Una nueva exposición en el Jewish Museum explora el impacto del feminismo, que inspiró nuevas y desafiantes ideas sobre la pintura contemporánea durante el último medio siglo.

Con obras de Judy Chicago, Nicole Eisenman, Eva Hesse, Lee Krasner, Lee Lozano, Miriam Schapiro, Nancy Spero y otras, la muestra "Shifting the Gaze: Painting and Feminism" examina las raíces del arte feminista en el expresionismo abstracto, el pop y el minimalismo, extendiéndose hasta el presente.

"Estas eran todas artistas extremadamente bien entrenadas que estudiaron en las mejores escuelas con los mejores maestros, pero su experiencia informó sobre su feminismo", dijo Daniel Belasco, el curador de la exposición.

"Ellas se sintieron discriminadas en las escuelas de arte con facultades sólo de hombres y las galerías las tomaron menos seriamente que a sus pares varones. Ellas vieron una gran disparidad entre los ideales del arte y la realidad de intentar ser un artista, particularmente para las mujeres", añadió.

Las obras no son "arte marginal" en el sentido tradicional de artistas que son autodidactas y a menudo trabajan aislados de otros pares. Pero sí reflejan la perspectiva de artistas que debieron desafiar varias formas de exclusión.

En respuesta, estas mujeres crearon una estética feminista, explicó Belasco.

La muestra de más de 30 pinturas y varias esculturas y objetos decorativos es en gran parte tomada de la colección del Jewish Museum. Comienza con pinturas de expresionismo gestual y abstracto creadas al inicio del feminismo en el Estados Unidos de la posguerra.

Luego se presentan los autorretratos que desmitifican el cuerpo femenino y las representaciones masculinas de él. las artistas feministas buscaban imágenes honestas de mujeres, a menudo retratando sus propios cuerpos desnudos.   Continuación...