¿Necesitas que te lleven? telefonea a tu auto para que te recoja

jueves 14 de octubre de 2010 12:29 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Científicos alemanes revelaron la última novedad en tecnología de autos que se manejan solos: un vehículo autónomo llamado "MadeInGermany" o Hecho En Alemania (MIG), al que los pasajeros incluso pueden telefonear para que los pase a buscar.

El científico computacional Raul Rojas y su equipo en la Free University (FU) de Berlín desarrollaron el auto experimental con que esperan revolucionar el futuro de la conducción vehicular.

Los pasajeros pueden telefonear a sus MIG con un iPad o teléfono inteligente y el Sistema de Posicionamiento Global o GPS integrado a estos aparatos le revela la ubicación de quien llamó al vehículo, que luego identifica la mejor ruta y le dice al pasajero cuánto tardará en llegar.

Los diseñadores del auto dicen que su invención apoyará los desarrollos favorables al medioambiente ya que hará más práctico el hábito de compartir autos. Si muchas personas viajan en la misma dirección, un taxi sin conductor puede recogerlas a todas en el camino.

El uso óptimo de la tecnología podría ver reducido el número de autos en Berlín en un quinto de su número actual, señalaron.

"Con un artefacto móvil multimedia (iPad) el conductor puede acceder a toda el sistema electrónico a bordo", dijo un portavoz. "Esto abre nuevas posibilidades para operar el vehículo, mucho más allá de las ideas previas de control remoto", indicó.

Los conductores que decidan dirigir el vehículo mediante un iPad pueden apagar la tecnología automática y asumir el control del auto.

El MIG utiliza tecnología de sensores para crear una imagen tridimensional de la calle en el computador del auto, para permitirle detectar vehículos de dos ruedas, transeúntes, líneas de tránsito y señales viales.

La tecnología les permite responder a los semáforos de forma independiente, conducir respetando las normas de circulación y detenerse en caso de eventos inesperados.

(Escrito por Michelle Martin; Editado en español por Carlos Aliaga)