Epopeya de mineros Chile, en carrera por llegar a las pantallas

jueves 14 de octubre de 2010 12:47 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los ojos del mundo siguieron paso a paso esta semana el último episodio de la épica hazaña de supervivencia y rescate de 33 hombres atrapados en una pequeña mina en Chile.

La transmisión en directo del proceso de rescate, que se extendió por unas 24 horas, se convirtió en uno de los sucesos de mayor audiencia global, según estimaciones de ejecutivos de televisión.

Pero ahora productores y directores se pelean por llevar la epopeya a un tono más cinematográfico.

La española Antena 3 Films informó que desde hace 10 días filma en Chile "Los 33 de San José", una película para televisión basada en la historia de los mineros, cuyo rescate terminó el miércoles.

En tanto, el chileno Rodrigo Ortúzar fue uno de los primeros en iniciar su idea de una cinta, que se llamaría "Los 33", y para la que colocó dos cámaras que registraban imágenes en la mina de oro y cobre en la desértica región de Atacama.

Grandes cadenas internacionales como HBO y Discovery Networks preparan por su parte documentales sobre los detalles humanos y técnicos del ambicioso plan de rescate.

Mientras tanto, editoriales anhelan los textos que el operario Víctor Segovia realizó durante sus días de encierro a unos 700 metros de profundidad, que también podría terminar convirtiéndose en un guión.

Las ofertas por la bitácora llegarían hasta los 50.000 dólares, según han divulgado medios locales.

Sorpresivamente, el valioso testimonio de Segovia estuvo a punto de quedarse en las profundidades de la mina.

"Con el nerviosismo, se le olvidó una bolsita con los escritos. Pero igual un compañero se los trajo", contó su hermano Vicente.

(Por Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Juana Casas. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Uno de los mineros celebra su salida de la mina San Jos&eacute;, donde permaneci&oacute; atrapado por m&aacute;s de dos meses. Oct 13 2010 Los ojos del mundo siguieron paso a paso esta semana el &uacute;ltimo episodio de la &eacute;pica haza&ntilde;a de supervivencia y rescate de 33 hombres atrapados en una peque&ntilde;a mina en Chile. REUTERS/Government of Chile/Pool</p>