Larry Gagosian encabeza lista Art Review 2010 de más poderosos

jueves 14 de octubre de 2010 13:11 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El coleccionista y galerista estadounidense Larry Gagosian fue nombrado la figura más poderosa del mundo del arte en el ranking anual de ArtReview, dominado este año por galerías comerciales de renombre.

Gagosian posee nueve galerías en todo el mundo luego de abrir una nueva sala en París, así como una oficina en Hong Kong y una tienda en Nueva York.

Recuperó la posición que tuvo en el 2004, y en los últimos 12 meses montó exhibiciones de alto nivel con obras de Picasso, Monet, Roy Lichtenstein, Richard Prince y la exhibición grupal "Crash", un homenaje a la obra del escritor J.G. Ballard.

"Parte de lo que muestra es extraordinario, pero lo ofrece cada más con un dejo de arrogancia", escribió ArtReview el jueves. "Esto no es atractivo, pero es es el comportamiento de poder 'in excelsis',en el que el resto de la competencia ha quedado atrás", agregó.

El curador suizo Hans Ulrich Obrist, que tuvo el primer lugar el año pasado, está vez quedó segundo en la lista, mientras que su compatriota Iwan Wirth, vendedor de arte y galerista, obtuvo el tercer puesto.

El alemán David Zwirner, con tres espacios en Nueva York y un cuarto en camino, pasó del lugar número 12 en el 2009 al cuarto este año, mientras que Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno, retrocedió al quinto puesto desde el segundo.

"Este año, para bien o mal, el poder recayó en las galerías de arte consolidadas", dijo ArtReview en su introducción al ranking, que se decidió por un panel de expertos anónimos y se publicó durante la muestra de arte Frieze en Londres.

El artista mejor ubicado en la lista fue el chino Ai Weiwei, quien hace poco presentó una instalación en la galería Tate Modern de Londres.   Continuación...