Acusación de plagio por Harry Potter podría llegar a juicio

jueves 14 de octubre de 2010 14:01 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - J.K. Rowling podría tener que defenderse en los tribunales contra las acusaciones de haber copiado el trabajo de otro autor de libros infantiles al escribir "Harry Potter and the Goblet of Fire", el cuarto de los siete libros sobre el niño mago.

El juez a cargo del caso de plagio en la Corte Suprema de Londres dijo en un fallo el jueves que los reclamos hechos por Paul Allen, administrador de la herencia del difunto escritor Adrian Jacobs, eran "improbables".

Pero David Kitchin además rechazó una solicitud de los abogados de Rowling y su editorial británica, Bloomsbury, de tener un juicio inmediato para desestimar el caso por completo.

Se espera que el juez ordene a Allen pagar una suma de dinero al tribunal como garantía por las costas del procedimiento en caso de que finalmente se haga un juicio. Esa "orden condicional" tendrá lugar en una audiencia posterior, posiblemente antes de fin de año.

Bloomsbury niega las acusaciones de que Rowling copió "partes sustanciales" de "The Adventures of Willy the Wizard -- No 1 Livid Land" escrito por Jacobs en 1987.

El encargado de los bienes de Jacobs dijo que el argumento de "Harry Potter and the Goblet of Fire" copia elementos de la trama de "Willy the Wizard", incluyendo una contienda de magos, y que la serie de Harry Potter tomó prestada la idea de que los magos viajaran en tren.

El libro de Rowling, publicado en el 2000, fue la cuarta entrega de la exitosa serie del niño mago Harry Potter. Ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en una multimillonaria franquicia cinematográfica.

Según el administrador de los bienes de Jacobs, el escritor buscó los servicios del agente literario Christopher Little, quien más tarde fue agente de Rowling. Jacobs murió "sin dinero" en Londres en 1997, agregó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, leyendo en un encuentro en la Casa Blanca en Washington. Abr 5 2010 J.K. Rowling podr&iacute;a tener que defenderse en los tribunales contra las acusaciones de haber copiado el trabajo de otro autor de libros infantiles al escribir "Harry Potter and the Goblet of Fire", el cuarto de los siete libros sobre el ni&ntilde;o mago. REUTERS/Larry Downing/ARCHIVO</p>