Coliseo romano abre al público calabozos de gladiadores

jueves 14 de octubre de 2010 18:14 GYT
 

Por Cristiano Corvino y Gabriele Pileri

ROMA (Reuters) - Los calabozos subterráneos del Coliseo romano, considerado como uno de los grandes logros de la arquitectura y donde los gladiadores se enzarzaban en mortales combates, se abrirán al público por primera vez la próxima semana.

Una zona superior del antiguo monumento que había sido cerrada desde la década de 1970 también será accesible para los visitantes y ofrecerá una visión más antigua del foro de Roma, dijo el jueves un funcionario de alto rango del ministerio de Cultura de Italia.

La apertura de las habitaciones subterráneas, donde los leones y los tigres eran enjaulados y los gladiadores esperaban para escuchar su destino, y del tercer nivel superior del anfiteatro del año 80 DC es parte de la reciente restauración.

"Es la primera vez que la gente tendrá la oportunidad de ir abajo a los lugares donde los juegos y espectáculos eran organizados", dijo Rossella Rea, directora del Coliseo.

Las autoridades dijeron que la idea era también darle a los visitantes más espacio en uno de los monumentos más visitados de Italia, que en la época romana fue el escenario de simulacros de batallas navales, enfrentando a los guerreros contra animales salvajes y recreando famosas batallas.

Rea dijo que más de 18.000 personas visitan el anfiteatro diariamente, por lo que el hacinamiento se había convertido en un problema para los turistas. Las áreas de reciente apertura se podrán acceder a través de visitas guiadas de un máximo de 25 personas a la vez.

Desde la Libitina Porta - "Puerta de la Muerte" -, a través de la cual los cuerpos sin vida eran llevados afuera del anfiteatro, los visitantes podrán entrar en las "entrañas" del Coliseo.

El Coliseo, que fue visitado por unos 4,5 millones de personas en los primeros ocho meses de 2010, se encuentra en un estado lamentable y antes de la reapertura de las nuevas áreas, sólo el 35 por ciento del monumento era accesible para los visitantes.   Continuación...