Dinamarca niega haberse disculpado por caricaturas de Mahoma

jueves 14 de octubre de 2010 18:50 GYT
 

COPENHAGUE (Reuters) - La ministra de Relaciones Exteriores de Dinamarca negó el jueves que haya ofrecido una disculpa durante su visita a Oriente Medio por las caricaturas del profeta Mahoma que enfurecieron al mundo musulmán y fueron publicadas inicialmente por un diario danés en el 2005.

Medios de Oriente Medio, incluyendo la publicación en lenguaje inglés Egyptian Gazette y la cadena de televisión arábiga Al-Arabiya, dijeron que Lene Espersen se disculpó por las caricaturas el miércoles durante una visita a El Cairo.

Pero Espersen declaró el jueves en la cadena de televisión danesa TV 2 News que ella no había ofrecido una disculpa por los dibujos.

"Puedo negar claramente que haya ofrecido una disculpa", manifestó Espersen. "Pero puedo confirmar que he dicho que la libertad de expresión no es tan amplia que no tendría ningún límite", agregó.

Las caricaturas publicadas inicialmente por el diario danés Jyllands-Posten, especialmente una donde el turbante de Mahoma parece contener una bomba, desencadenaron protestas violentas en países musulmanes y ataques incendiarios contra embajadas danesas en el 2006.

La mayoría de los musulmanes consideran como ofensivas a las representaciones gráficas del fundador del Islam.

La reproducción de las caricaturas en muchos diarios daneses en el 2008, luego de una amenaza de muerte a uno de los dibujantes, fue seguida por otra ola de protestas y controversia.

La Egyptian Gazette citó al jeque egipcio Ahmed el-Tayeb diciendo que Espersen "renovó la disculpa de su país por la publicación de esas caricaturas e hizo referencia a los esfuerzos de Dinamarca para promulgar una ley que criminalice el desprecio por las religiones".

Espersen explicó que ella dijo al jeque que el Gobierno danés lamentaba que muchas personas hubieran sido ofendidas por los dibujos y que el Gobierno condenaba la demonización de grupos de personas tomando como base su religión o antecedentes étnicos.

Pero Espersen, que enfrentará una elección general antes de fines de noviembre del próximo año, también dijo que los ciudadanos tenían derecho a expresarse dentro de los límites de la ley sin interferencia del Gobierno, dijo en su sitio web TV 2 News.

(Reporte de John Acher; Editado en español por Carlos Aliaga)