La obra de Ai Weiwei en la Tate, cerrada al público por el polvo

viernes 15 de octubre de 2010 09:59 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La instalación del artista chino Ai Weiwei en la gigantesca sala de turbinas de la galería Tate Modern de Londres ha sido cerrada al público ante el temor de que esté causando niveles peligrosos de polvo.

"Sunflower Seeds", que forma parte de la célebre serie Unilever que invita a los artistas a llenar el cavernoso espacio de la galería londinense cada año, consiste en unos 100 millones de réplicas de semillas de girasol hechas en porcelana, a través de las cuales los visitantes eran invitados a caminar.

"Aunque la porcelana es muy robusta, la entusiasta interacción de los visitantes ha provocado un nivel más elevado de polvo de lo esperado en la sala de las turbinas", dijo la Tate en un comunicado.

"La Tate ha sido advertida de que la repetida inhalación de este polvo durante un tiempo prolongado puede ser perjudicial para la salud. Como consecuencia de ello, la Tate, tras consultar con el artista, ha decidido no permitir a los visitantes caminar a través de la escultura", agregó.

La obra ha sido considerada como un comentario de Ai sobre la vida en un país densamente poblado donde se puede perder el individualismo, así como su interpretación de la interconectividad de millones de personas en internet.

Antes incluso del problema de polvo, se temía también que algunos miembros del público robaran las réplicas de las semillas.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)