Nepalí se convierte en el hombre más bajo del mundo con 67 cm

viernes 15 de octubre de 2010 10:27 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters) - El pequeño nepalí Khagendra Thapa Magar tiene grandes ambiciones. Mide 67,08 centímetros, pesa 6,5 kilos y fue proclamado el hombre vivo más bajo del mundo por el Libro Guinness de los Récords en la misma semana que celebró su decimoctavo cumpleaños.

Ahora "quiere convertirse en un médico y casarse con una mujer alta y guapa", dijo Min Bahadur Rana, el responsable de una organización benéfica que empujó a Magar a optar al título.

Magar dejó de crecer a los 11 años y su crecimiento interrumpido ha desconcertado a los médicos. Su familia y amigos han hecho campaña para que recibiera el título del hombre más bajo durante años, esperando que le reportara fondos para su educación y cuidados médicos.

Su anterior reclamo fue rechazado por considerarse que era demasiado joven y aún podía crecer. Ahora sustituye al colombiano Edward Niño Hernández, que mide 70 centímetros, como el hombre más bajo del mundo.

Rana dijo que un equipo del Libro Guinness de los Récords visitó esta semana Pokhara, ciudad natal de Magar situada a unos 125 kilómetros al oeste de Katmandú, y lo midieron tres veces antes de concederle el certificado.

Magar es el mayor de dos hijos de una familia nepalí pobre y rural. Su hermano, de 13 años, tiene una altura media para su edad.

El tamaño de Magar lo ha convertido en una celebridad en la empobrecida nación de 28 millones de personas. Fue nombrado recientemente embajador para promover el turismo de Nepal, que representa alrededor del cuatro por ciento del PIB del país.

(Reporte adicional de Gopal Chitrakar en Pokhara; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)