Canción "perdida" de Jimi Hendrix en medio de batalla legal

viernes 15 de octubre de 2010 18:51 GYT
 

Por Eriq Gardner

LOS ANGELES, oct 15 (Hollywood Reporter) - Los administradores del patrimonio de Jimi Hendrix, el director Martin Scorsese y un saxofonista llamado Lonnie Youngblood están entre las partes en disputa por "Georgia Blues", un tema que apareció en un especial de la cadena PBS sobre la música blues.

A mitad de la década de 1960, Hendrix, quien trabajaba en esa época bajo el nombre de Jimmy James, tocaba en la banda de Youngblood. Posteriormente el virtuoso guitarrista triunfó por su cuenta, pero se reunió en 1969 con el saxofonista en un estudio de Nueva York para grabar "Georgia Blues".

La canción cayó prácticamente en el olvido hasta el especial de Scorsese para PBS "The Blues" del 2003, que dio paso a unos discos entre los que se incluye "Martin Scorsese Presents the Blues: Jimi Hendrix", que contenía la canción.

Ahora ésta se encuentra en el centro de un complejo litigio.

A comienzos de año, Youngblood demandó a los administradores del patrimonio, al sello MCA Records y a Scorsese, alegando que la canción salió publicada sin su permiso y sin los créditos respectivos.

Youngblood señaló que los administradores del patrimonio de Hendrix le ofrecieron 3.000 dólares por los derechos, que él rechazó.

El martes, los administradores del patrimonio interpusieron contrademandas, pidiendo a un juez que los declare como dueños de la canción y que declare inválido el tardío registro de derechos de autor de Youngblood.

De acuerdo a papeles presentados ante la corte del distrito de Nueva Jersey, Hendrix produjo y grabó la canción con sus propios fondos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo sin fechar del fallecido guitarrista Jimi Hendrix en el club Fillmore East de Nueva York. Los administradores del patrimonio de Jimi Hendrix, el director Martin Scorsese y un saxofonista llamado Lonnie Youngblood est&aacute;n entre las partes en disputa por "Georgia Blues", un tema que apareci&oacute; en un especial de la cadena PBS sobre la m&uacute;sica blues.</p>