Galería de arte en Damasco desata guerra cultural siria

domingo 17 de octubre de 2010 08:15 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

DAMASCO (Reuters) - Un banquero devenido en propietario de una galería ha desatado una "guerra cultural" en el conservador mundo del arte de Siria, con una agresiva campaña para introducir obras de arte contemporáneo árabe en los lucrativos mercados internacionales.

Puede que la disputa transcurra principalmente en internet y en la prensa del vecino Líbano, lo que muestra los límites en los medios de Siria, controlados por el Estado.

Pero la misma golpea el corazón del mundo del arte de Damasco, enfrentando la tradición intelectual forjada por las luchas políticas y sociales de las últimas cuatro décadas contra una ética comercial y más apolítica orientada a occidente.

Youssef Abdelke, cuyos grabados y pinturas en carbonilla representan una era de malestar político árabe, dice que el extravagante propietario de la Galería Ayyam, Khaled Samawi, está vendiendo obras de poca calidad a precios elevados.

Esto, sostiene Abdelke, reduce la calidad por todo Oriente Medio y pone en riesgo lo que los artistas posicionados y galeristas veteranos consideran como arte serio.

Este artista de 60 años, cuyas obras forman parte de colecciones como la del British Museum, dejó Ayyam el año pasado como forma de protesta.

Samawi cuestiona las acusaciones de Abdelke y dice que el arte sirio estaba subvaluado antes de su llegada a la escena del arte en 2006.

La agresiva estrategia de marketing de la galería de Ayyam ha incluido una expansión en Beirut y Dubai y ventas en casas de subastas internacionales como Christie's y Sotheby's, llevando el arte sirio a un público más amplio.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de Khaled Samawi, propietario de la galer&iacute;a Ayyam, en su oficina de Damasco. sep 23 2010. Un banquero devenido en propietario de una galer&iacute;a ha desatado una "guerra cultural" en el conservador mundo del arte de Siria, con una agresiva campa&ntilde;a para introducir obras de arte contempor&aacute;neo &aacute;rabe en los lucrativos mercados internacionales. Youssef Abdelke, cuyos grabados y pinturas en carbonilla representan una era de malestar pol&iacute;tico &aacute;rabe, dice que el extravagante propietario de la Galer&iacute;a Ayyam, Khaled Samawi, est&aacute; vendiendo obras de poca calidad a precios elevados. REUTERS/Khaled Al-Hariri</p>