Actrices toman centro de escena en lista de observadores Oscar

domingo 17 de octubre de 2010 22:26 GYT
 

Por Zorianna Kit

LOS ANGELES (Reuters) - La carrera de los Oscar de Hollywood tiene sólo seis semanas, pero ya hay un tema que está surgiendo: a diferencia de muchos años, cuando los hombres dominaban los comentarios de los críticos por sus papeles fuertes, esta vez las mujeres son el centro de la atención.

Desde ganadoras previas del Oscar como Nicole Kidman y grandes estrellas como Annette Bening a recién llegadas como Jennifer Lawrence, las mujeres están destacándose en la pantalla grande. Algunos observadores del Oscar ven hasta 15 posibles candidatas para cinco nominaciones a mejor actriz.

Los expertos citan varias razones para lo que puede llamarse "El Año de la Actriz" en la época de los Oscar, en febrero.

La principal de ellas es que muchas fuertes historias femeninas se convierten en filmes porque las mujeres mismas tienen mayor influencia para lograr que sus proyectos se concreten.

"Las mujeres no sólo dominan el centro de la escena, están dominando todo el escenario", dijo Tom O'Neil, experto en premios de TheEnvelope.com.

Los Oscar, por supuesto, son los principales galardones mundiales a las películas, y los expertos empiezan a clasificar las categorías de premios en base a las proyecciones de los festivales de cine de Venecia, Telluride y Toronto, que por lo general empiezan a fines de agosto y comienzos de septiembre.

La mayoría de los años, cuando a los 6.000 votantes en la Academia de Artes y Ciencias con sede en Beverly Hills les llega el momento de elegir a los ganadores, los observadores de la academia pasan un momento difícil para anticipar la categoría del mejor actor porque por lo general tres o cuatro, si no los cinco nominados, han realizado buenas actuaciones.

Sin embargo, la mejor actriz habitualmente es más fácil de determinar porque muchas veces hay sólo una o dos favoritas. El año pasado, por ejemplo, Sandra Bullock enfrentó muy poca competencia cuando ganó la estatuilla por su papel en "The Blind Side".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la actriz Sandra Bullock, durante la ceremonia de los premios Oscar en Los Angeles. Mar 7 2010 La carrera de los Oscar de Hollywood tiene s&oacute;lo seis semanas, pero ya hay un tema que est&aacute; surgiendo: a diferencia de muchos a&ntilde;os, cuando los hombres dominaban los comentarios de los cr&iacute;ticos por sus papeles fuertes, esta vez las mujeres son el centro de la atenci&oacute;n. REUTERS/Lucy Nicholson/ARCHIVO</p>