Más de 200 sitios de patrimonio cultural están en riesgo:estudio

lunes 18 de octubre de 2010 14:39 GYT
 

Por Bernd Debusmann Jr

NUEVA YORK (Reuters) - Más de 200 de los sitios más significativos para el patrimonio cultural de la humanidad podrían sufrir daños severos o pérdidas, con un costo de más de 100.000 millones de dólares en ingresos no recaudados para las naciones en desarrollo, según indicó un nuevo reporte.

El Palacio de Sans Souci en Haití, conocido como el "Versalles del Caribe", y Mirador, una ciudad precolombina en Guatemala, son algunos de los sitios que estarían en riesgo de pérdida irreparable o destrucción por una mala administración, saqueos, abandono, conflictos y turismo no sustentable.

"Estos son sitios culturales maravillosos, invaluables. Si no hacemos algo, podríamos perderlos para siempre. Sería una pérdida trágica", dijo Jeff Morgan, director ejecutivo del Fondo Mundial del Patrimonio (GHF, por su sigla en inglés), un grupo sin fines de lucro con sede en California que publicó el reporte "Saving Our Vanishing Heritage".

Morgan cree que la destrucción de los sitios culturales no recibe la suficiente atención por parte de organizaciones como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés).

"La UNESCO sólo habla sobre algunos de estos sitios", explicó, agregando que sólo 76 de los lugares mencionados en el reporte han sido designados como Patrimonio de la Humanidad por la organización.

"Italia tiene 45 sitios. Perú, un país con una larga historia y muchos lugares importantes, sólo cuenta con nueve. Guatemala tiene apenas tres", dijo Morgan. "Los gobiernos deben tener una buena capacidad de proteger estos sitios, (pero) muchos no poseen los recursos", agregó.

El reporte, que clasifica a los 200 sitios en riesgo en las categorías "bajo amenaza" o "al borde de", que es la más grave, indicó que los países en desarrollo están perdiendo miles de millones de dólares en ingresos en ingresos turísticos y empleos al ignorar la importancia de sus sitios culturales.

"Estos no representan sólo turismo, también diversificarían toda la economía y atraerían más inversiones externas. Muchos sitios que son patrimonio de la humanidad son pequeños, de un kilómetro por un kilómetro, por eso podríamos tener éxito en un par de años", aseguró Morgan.   Continuación...