Escritor Cansino gana Premio de Literatura Infantil en España

viernes 22 de octubre de 2010 10:56 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor sevillano Eliacer Cansino fue reconocido el viernes con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 de España por su obra "Una habitación en Babel", anunció el Ministerio de Cultura, que concede este galardón dotado con 20.000 euros.

Cansino, nacido en 1954, es catedrático de Filosofía en un instituto sevillano.

Sus obras se han centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como "El lápiz que encontró su nombre" (2005), "Un desastre de película" (2005), "El gigante que leyó El Quijote" (2005), "Leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino" (2008) o "Mis primeras leyendas de Bécquer" (2008), entre otros.

También ha escrito novelas como "La apuesta de Pascal" en el 2004 o "Acero inolvidable" en el 2005.

"Los jóvenes son de los que más leen y muchas veces salvan las estadísticas del país", dijo el premiado en unas declaraciones en Europa Press.

El lector joven es "muy interesante, exigente, sin el peso de la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea", agregó.

Su obra ha merecido varios reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en el 2009 por la misma obra premiada el viernes o el Premio Alandar de Narrativa Juvenil (2009) por "Ok, Señor Foster".

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el 2009.

(Reporte de Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid; editado por Teresa Larraz)